Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrupción

El Ministerio de Economía peruano presenta una normativa anticorrupción

"Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso de que la gestión del MEF se desarrolla bajo los principios de eficiencia, integridad y tolerancia cero a la corrupción".

Ministerio de Economía peruano

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú ha publicado este viernes la directiva ‘Integridad y lucha contra la corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas’, en la que se encuentran disposiciones para el desarrollo de acciones específicas en temas de ética e integridad institucional.

Esta normativa es parte del trabajo iniciado por el MEF el año pasado con el objetivo de consolidar un plan de acciones de prevención ante casos de corrupción, que son de obligado cumplimiento.

«Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso de que la gestión del MEF se desarrolla bajo los principios de eficiencia, integridad y tolerancia cero a la corrupción. Este es un documento muy importante en la gestión de la institución y, sobre todo, que es de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y funcionarios, y continuaremos trabajando en otras acciones y medidas que refuercen el trabajo de lucha contra la corrupción», destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Asimismo, con la directiva se ratifica que en el MEF están prohibidas las acciones de solicitar o recibir regalos, invitaciones o similares de manera directa o indirecta, por motivos vinculados al ejercicio de funciones de sus trabajadores.

La directiva también especifica que el MEF deberá incorporar el concepto de integridad en los procesos de contrataciones de bienes, servicios y personal.

Así, los responsables de los órganos o unidades orgánicas que presentan requerimientos de bienes, servicios u otras prestaciones deberán indicar en los documentos correspondientes el nombre y cargo del servidor que elaboró las características técnicas.

Por otra parte, los funcionarios del MEF estarán obligados a presentar declaraciones juradas de interés, en previsión de posibles conflictos, así como de reportar las incompatibilidades, prohibiciones y limitaciones en lo que puedan incurrir durante el ejercicio de sus funciones.

Más información

Scroll al inicio