Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas

El Gobierno de Chile cuestiona que solo un detenido por los últimos disturbios esté en prisión preventiva

Un total de 62 personas fueron detenidas el martes por los enfrentamientos con Carabineros.

Protestas en Chile

El Gobierno de Chile ha cuestionado este jueves la decisión judicial que ha permitido liberar a 43 de los 44 detenidos por los disturbios del martes en Santiago, lo que ha dejado solo a uno en prisión preventiva.

Un total de 62 personas fueron detenidas el martes por los enfrentamientos con Carabineros en el marco de una nueva protesta celebrada en la Plaza Italia, en el corazón de la capital chilena.

De ellas, 44 pasaron a disposición judicial, si bien el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha decidido dejarlas en libertad a excepción de una persona, para la que ha dictado prisión preventiva con una fianza de 250.000 pesos (euros), según informa el diario chileno ‘La Tercera’.

«El esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas. Apelaremos esta decisión y seguiremos trabajando para recuperar el orden público», ha anunciado el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, en Twitter.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, ha calificado de «lamentable» la decisión judicial, si bien ha rehusado «profundizar» en ella. «La Corte de Apelaciones puede revertirla (…) Creemos que esa es la señal que esta esperando la ciudadanía», ha indicado en rueda de prensa.

Las protestas se han sucedida de forma intermitente desde la grandes manifestaciones del mes de octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera para denunciar la desigualdad social. Más de 20 personas murieron en la represión de las manifestaciones, a cargo de Carabineros y militares.

La promesa de un proceso constituyente, que se materializará con el plebiscito del 26 de abril, calmó las calles pero se han vuelto a reactivar a raíz del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, celebrado estos días en Valparaíso.

Más información

Scroll al inicio