Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Canal de Panamá mantendrá sus tarifas en 2010

El Canal de Panamá, por el que cruza cerca del 4% del comercio global, mantendrá sus tarifas sin cambios este año, según ha asegurado la empresa estatal que lo administra. El canal transoceánico está siendo sometido a una expansión con valor de 3.950 millones de euros, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha indicado que la economía mundial aún está muy débil como para incrementar las cuotas. El Canal de Panamá, por el que cruza cerca del 4% del comercio global, mantendrá sus tarifas sin cambios este año, según ha asegurado la empresa estatal que lo administra. El canal transoceánico está siendo sometido a una expansión con valor de 3.950 millones de euros, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha indicado que la economía mundial aún está muy débil como para incrementar las cuotas.

«En vista de la situación económica mundial actual, la ACP ha decidido no proceder con un incremento en las tarifas en 2010», aseguran en un comunicado. Sin embargo, la empresa ha señalado que modificará los precios a partir del año 2011.

De esta forma, la junta directiva de la ACP ha aprobado una propuesta para subir los peajes de la vía a partir de enero de 2011, pero convocará a la industria a una audiencia el próximo 1 de junio. El administrador de la ruta, Alberto Alemán Zubieta, ha indicado que la propuesta está encaminada a garantizar la competitividad del Canal, administrado por el país desde el 31 de diciembre de 1999.

Los precios de los peajes a modificar son en los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, porta vehículos, refrigerados, pasajeros, carga general y otros. En el caso de los portacontenedores, la propuesta es elevar de 72 a 74 dólares el peaje multiplicado por la capacidad de unidades en el barco, más ocho dólares adicionales por cada contenedor efectivo transportado.

Más información

Scroll al inicio