Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Detenidos dos ex gerentes de PDVSA por dar «información estratégica» a EEUU

"Esta miserable traición les confirió la calificación por parte del Gobierno estadounidense como 'colaborador de alto nivel'".

PDVSA

Los ex gerentes de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba han sido detenidos por entregar «información estratégica» a Estados Unidos, según ha informado este lunes la Comisión Presidencial Alí Rodríguez, creada el pasado mes de febrero por el Gobierno de Nicolás Maduro para «velar por la defensa y reestructuración de la industria petrolera».

Chirinos, antiguo gerente de Operaciones Especiales, y Torrealba, ex responsable de Operaciones de Crudo, fueron arrestados el pasado viernes por «la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial al gobierno de Estados Unidos».

«De igual modo, suministraron datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano y sobre la capacidad logística de nuestra empresa estatal y sus socios en el mundo», ha precisado.

De acuerdo con la Comisión Presidencial, la información sobre PDVSA iba a ser utilizada para «agredir a la industria petrolera a través de la imposición de unilaterales e ilegales sanciones violatorias del Derecho Internacional».

«Esta miserable traición les confirió la calificación por parte del Gobierno estadounidense como ‘colaborador de alto nivel’, al aportar valiosa información interna del Gobierno venezolano», ha señalado.

Por todo ello, ha pedido a la Fiscalía que inicie una investigación penal contra ambos, instando a «aplicarles todo el peso de la ley frente a estos condenables hechos que, sin lugar a dudas, se califican como traición a la patria».

La Comisión Presidencial ha enfatizado que «acciones de esta naturaleza son totalmente opuestas al compromiso patriótico de la clase trabajadora petrolera que hoy como nunca antes asume con dignidad y con profundo espíritu antiimperialista la defensa de PDVSA y de la Revolución Bolivariana».

La industria petrolera de Venezuela se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales blancos de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro y sus colaboradores.

El pasado 18 de febrero, Estados Unidos anunció sanciones contra la petrolera rusa Rosneft por hacer negocios con el crudo venezolano y adelantó que seguiría aumentando la presión sobre Maduro y sus socios.

Estados Unidos es el mayor aliado internacional del líder opositor, Juan Guaidó, que desde hace un año mantiene un pulso con Maduro por ser reconocido como único presidente legítimo de Venezuela.

Más información

Scroll al inicio