Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La OMS publica una serie de consejos para protegerse frente al coronavirus

El organismo sanitario internacional insta a informarse sobre el coronavirus a través de fuentes oficiales.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido diez recomendaciones para que los ciudadanos de todo el mundo se protejan de un posible contagio del coronavirus Covid-19, entre ellas lavarse las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

En primer lugar, aconsejan lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. «Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo», explican. Igualmente, instan a limpiar con asiduidad con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

El organismo sanitario internacional insta a informarse sobre el coronavirus a través de fuentes oficiales, como el ministerio de sanidad de cada país, la web de la OMS o profesionales sanitarios de confianza. Del mismo modo, piden evitar viajar si se tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación «de inmediato». «Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado», recogen.

Al toser o estornudar, piden hacerlo en la manga o usando un pañuelo de papel, que deberá ser desechado «inmediatamente» en un contenedor de basura cerrado. Luego, habrá que lavarse las manos. En caso de ser mayor de 60 años o tener una patología como enfermedad cardiovascular, afección respiratoria o diabetes, la OMS recuerda que se tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, por lo que piden «tomar precauciones adicionales» para evitar áreas muy concurridas o lugares donde se pueda interactuar con personas enfermas.

Quedarse en casa si se está enfermo es otra de las recomendaciones de la OMS. «Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros. Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer», detallan.

Respecto al uso de mascarillas, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha defendido en varias ocasiones que se respeta a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona. «Las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más», ha resaltado, agregando que para los profesionales sanitarios sí es importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.

Más información

Scroll al inicio