Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerrilla

Detienen en el oeste de Colombia a uno de los supuestos cabecillas de la red de apoyo del ELN

'Guadalupe' habría estado "delinquiendo y operando con influencia criminal en los municipios del norte del departamento de Tolima con disidencias de las FARC".

ELN

Las autoridades de Colombia han detenido en el oeste del país a Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’, uno de los supuestos cabecillas de la red de apoyo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene repartidos por todo el territorio.

A través de un operativo llevado a cabo de manera conjunta por la Fiscalía, el Ejército y la Policía de Colombia, ‘Guadalupe’ ha sido detenido en el municipio de Anserma, en el departamento de Caldas, tras seguirle la pista desde la vecina Tolima.

El comandante de la Policía de Tolima, el coronel Rodolfo Carrero, ha confirmado la detención del «presunto cabecilla princial de la red de apoyo al terrorismo ‘Bolcheviques de Líbano’ del ELN».

De acuerdo con Carrero, ‘Guadalupe’ habría estado «delinquiendo y operando con influencia criminal en los municipios del norte del departamento de Tolima con disidencias de las FARC», las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las autoridades han informado de que la detención del guerrillero se llevó a cabo gracias a la información que facilitó una de las fuentes que operaba en la zona, según ha detallado el diario colombiano ‘El Espectador’.

Según las investigaciones, ‘Guadalupe’ sería el autor de varios desplazamientos forzosos en el norte de Tolima, así como de otras actividades delictivas, entre ellas la extorsión, en varios municipios de este departamento.

El guerrillero, sobre quien pesa delitos de extorsión y rebelión, habría vuelto a su actividad delictiva tras haber sido liberado de prisión en mayo de 2019.

Más información

Scroll al inicio