Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Alberto Fernández aboga por «ordenar» el sistema judicial argentino porque «las cosas no están funcionando»

El presidente ya prometió en su discurso de toma de posesión que renovaría el sistema judicial.

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado el próximo envío ante el Congreso de una ley para «ordenar» el sistema federal de justicia, ya que considera que «las cosas no están funcionando bien», aunque no ha dado detalles sobre los cambios que plantea. Fernández, que ha esgrimido su pasado como abogado, ha dicho que «la Justicia argentina necesita una revisión», en una entrevista a Radio 10 concedida horas después de que el Parlamento aprobara con polémica la reforma de las ventajosas jubilaciones para jueces y diplomáticos.

El presidente ya prometió en su discurso de toma de posesión que renovaría el sistema judicial, lo cual fue visto con recelos en ciertos sectores entre otras razones por las reiteradas críticas a los tribunales vertidas por su ‘número dos’, Cristina Fernández, investigada en varias causas.

Fernández ha aclarado que considera que «la inmensa mayoría de los jueces son honestos», pero sí que ha advertido de que revisará «quién es quién» en los tribunales, en alusión a los magistrados designados durante el mandato de su predecesor, Mauricio Macri, según la agencia de noticias Télam.

El actual jefe de Estado también ha cuestionado las jubilaciones de las que venían gozando los jueces o sus sueldos, lamentando que puedan llegar a cobrar «tres o cuatro veces más que el presidente». En este sentido, ha dicho que no tiene «ningún interés» en que los jueces «renuncien y se vayan».

Fernández ha cuestionado la postura de la oposición sobre esta reforma y ha reconocido que, en el ámbito judicial, el Gobierno también se ha topado con «una rsistencia muy grande».

Más información

Scroll al inicio