Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Idioma

El director de la RAE visita las academias del Caribe y Centroamérica: «La unidad significa que nos sigamos entendiendo»

"La unidad significa que nos sigamos entendiendo, que nuestro léxico, nuestro vocabulario sea más o menos equivalente".

director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, en su primera semana de visita institucional a las academias de Centroamérica y el Caribe, ha insistido en la importancia del apoyo gubernamental a la lengua española a través de ellas. El director de la academia española ha destacado el trabajo que los miembros de estas academias realizan por el mantenimiento de la unidad del español. «La unidad significa que nos sigamos entendiendo, que nuestro léxico, nuestro vocabulario sea más o menos equivalente sin perjuicio de las bellísimas particularidades que hay en cada uno de nuestros países», ha apuntado Muñoz Machado.

Durante el viaje, enmarcado en la vocación panhispánica de la ASALE, el presidente, según detalla la RAE, ha mantenido encuentros con los mandatarios de las repúblicas de Cuba, Panamá, Nicaragua y Guatemala y así lo hará próximamente con los representantes gubernamentales de El Salvador, Honduras y la República Dominicana.

Además, Muñoz Machado ha recalcado la necesidad de dotar de los recursos necesarios a las academias nacionales para que pueden ejercer su labor. «Hay que mantener el valor cultural más importante que tienen nuestros países, un idioma que hablan más de 580 millones de personas en el mundo», ha destacado.

Por otro lado, dentro del programa de actos que comprenden la visita de Muñoz Machado, destaca la celebración de actividades públicas, abiertas a todos los ciudadanos, a través de las cuales se busca acercar el trabajo académico al resto de sociedad y reforzar la presencia de las academias de la lengua en sus países.

Más información

Scroll al inicio