Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Bolivia

Los países del ALBA denuncian la inhabilitación de Morales para las elecciones en Bolivia

"Esta medida es una evidencia más del golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano".

El expresidente de Bolivia Evo Morales, durante una protesta de las Madres de la Plazo de Mayo, el 26 de diciembre de 2019 en Buenos Aires

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han denunciado este sábado la inhabilitación de la candidatura del expresidente de Bolivia Evo Morales como senador para las elecciones del 3 de mayo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al considerarla «arbitraria».

«Esta medida es una evidencia más del golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano, fundado en razones políticas y en modo alguno en razones técnicas o jurídicas», han asegurado en un comunicado.

En este sentido, los países del ALBA han asegurado que la inhabilitación de Morales quiere evitar que quede demostrado «el amplio respaldo» de los bolivianos con el que cuenta el exmandatario.

Desde la organización, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que denuncie esta medida al considerarla «arbitraria e injustificada» y que «atenta contra la libertad del proceso electoral» de los bolivianos para elegir a sus representantes.

Además, los países del ALBA han sostenido que Morales «libra una batalla histórica por su dignidad y la de su pueblo» y han asegurado que «volverá la democracia y la libertad» al país latinoamericano.

El expresidente de Bolivia afirmó que recurriría su inhabilitación y la describió como un «golpe contra la democracia». El TSE sí ha aprobado la candidatura del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Más información

Scroll al inicio