Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La brasileña Vale registra su peores resultados desde 2015

Anunció pérdidas netas por 1.683 millones de dólares en 2019.

Vale

La minera brasileña Vale anunció este jueves pérdidas netas por 1.683 millones de dólares en 2019, en comparación con beneficios de 6.860 millones de dólares del año anterior, debido en gran parte a gastos derivados del trágico derrumbe de un dique en enero que dejó 270 muertos. En su informe de resultados financieros de la compañía, Vale indicó que el cuarto trimestre cerró asimismo con un rojo de 1.562 millones de dólares, frente al lucro de 1.654 millones del trimestre anterior y de 3.786 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.

Se trata del peor resultado anual de la compañía desde 2015. El perjuicio es muy superior a las estimaciones de siete bancos consultados por el diario económico Valor, que oscilaban de unas pérdidas netas para el cuatro trimestre de USD 576 millones hasta un lucro USD 3.900 millones.

El Ebitda ajustado (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de una de las mayores productoras mundiales de mineral de hierro fue en 2019 positivo, totalizando 10.585 millones de dólares, aunque un 36,2% inferior a 2018.

Según el informe, las pérdidas de 2019 se debieron, principalmente, «a las provisiones y gastos incurridos relativos a la rotura del dique de Brumadinho (estado de Minas Gerais, sudeste), incluyendo el desmonte de diques y acuerdos de reparación» por valor de USD 7.402 millones.

La reducción en el cuarto trimestre se debió a los «USD 4.202 millones en impairments (reevaluación)» de activos de Vale en el archipiélago francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico, y de la mina de carbón de Mozambique.

También influyó la provisión de USD 671 millones por el plan de desmonte de diques y a la provisión de 227 millones relativa los acuerdos firmados.

Hace dos semanas, la empresa anunció una caída de 21,5% de producción de mineral de hierro en 2019, debido a las interrupciones en sus plantas tras la tragedia minera.

– Juicio por homicidio

«Vale sigue firme en sus propósitos: reparar integralmente (el desastre de) Brumadinho y garantizar la seguridad de nuestras personas y activos», escribió en un carta adjunta al informe el presidente de la compañía, Eduardo Bartolomeo.

El grupo tiene por delante un duro horizonte judicial.

La semana pasada, la justicia brasileña anunció que procesará a 11 funcionarios del grupo minero, entre ellos el expresidente Fábio Schvartsman, y otros cinco de la firma alemana de evaluación de riesgo TÜV SÜD, acusados de homicidio por el derrumbe del dique de Brumadinho.

Además de dejar 270 muertos, el accidente generó una gran catástrofe ambiental en la región.

Los 16 funcionarios fueron denunciados por «homicidio agravado, delitos contra la fauna, la flora y delitos de contaminación», en tanto que las empresas fueron denunciadas por delitos ambientales.

La fiscalía sostiene que Vale conocía los riesgos del dique ubicado a 60 km de Belo Horizonte, capital del estado.

Tanto Vale como la empresa alemana niegan las acusaciones.

La de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana (Minas Gerais) en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país.

Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.

Más información

Scroll al inicio