Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanciones

El Gobierno de Maduro denuncia en el TPI crímenes de lesa humanidad por las sanciones de EEUU

Maduro pide el fin de "tanta agresión y bloqueo".

Tribunal Penal Internacional (TPI)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acudido este jueves al Tribunal Penal Internacional (TPI) para presentar una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra las autoridades estadounidenses por las sanciones de Washington contra Caracas.

«Por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, el canciller, Jorge Arreaza, llega a La Haya e introduce una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela», ha anunciado el Ministerio de Exteriores vía Twitter.

El Ministerio de Comunicación ha explicado que la denuncia en el TPI se enmarca en la ofensiva judicial que Venezuela ha emprendido en el ámbito internacional contra Estados Unidos por «las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas al pueblo venezolano desde 2014».

Por su parte, Maduro ha indicado mediante su cuenta en la red social Twitter que Venezuela ha denunciado «de manera firme y categórica» a Estados Unidos. Asimismo, ha especificado que los venezolanos «tienen derecho a la paz y a la libre autodeterminación», al tiempo que ha pedido el fin de «tanta agresión y bloqueo».

El presidente de Venezuela anunció el domingo que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las sanciones dictadas contra la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa.

En los últimos años, Estados Unidos, así como la Unión Europea, Canadá o Suiza, ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y su entorno que van desde prohibiciones de viaje a embargos de cuentas bancarias.

Las sanciones se han intensificado desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el año pasado con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Ha recabado el apoyo de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

MADURO, EN EL TPI

El frente internacional contra Maduro también ha tocado las puertas del TPI. En 2018, seis países americanos –Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú– denunciaron al presidente venezolano en la corte de La Haya por crímenes de lesa humanidad, recabando el apoyo Francia y Alemania.

En respuesta, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, abrió ese mismo año una investigación preliminar sobre «los crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014», cuando estalló la primera oleada de protestas opositoras.

La investigación preliminar es una aproximación inicial a los hechos para determinar si hay base jurídica para abrir una investigación oficial, el siguiente paso antes de decidir la celebración o no de un juicio.

Más información

Scroll al inicio