Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avianca

La Fiscalía de Colombia allana la sede de la mayor aerolínea del país por un caso de «soborno internacional»

Debido a las supuestas irregularidades que se habrían cometido, entre ellas la de "soborno internacional"

La aerolínea colombiana Avianca

La Fiscalía general de Colombia ha realizado este miércoles un registro en la sede de Avianca, la mayor aerolínea del país, en Bogotá, debido a las supuestas irregularidades que se habrían cometido, entre ellas la de «soborno internacional» al entregar de manera irregular billetes de avión a funcionarios públicos en 2017. El registro se ha producido a través de una orden de allanamiento después de que trabajadores de la aerolínea se negaran a facilitar la información que los agentes de la Fiscalía habían solicitado.

Desde Avianca se ha negado tal cosa y han explicado que la información que había solicitado el ente público era «difícil dar de inmediato» y ha insistido en que se «facilitará la documentación requerida» con «la indespensable protección de la información», tal y como marcan los cánones constitucionales.

En el año 2017, la propia aerolínea estatal llevó a cabo una investigación interna, tal y como ha apuntado el periódico local ‘El Espectador’, acerca de supuestas irregularidades en la entrega de billetes de avión para viajar a Centroamérica. La empresa contrató a la firma de abogados Berkeley Research Group (BRG) para llevar a cabo a las investigaciones, cuyas conclusiones fueron enviadas a las autoridades de Estados Unidos.

Avianca comunicó a la Superintendencia Financiera que existía «una práctica de negocio por la cual empleados de la compañía, incluyendo miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la junta directiva, entregaron objetos de valor».

Así, «basados en nuestro actual entendimiento, creemos que se limitaron a billetes gratuitos de la aerolínea o con descuento y ascensos, a funcionarios de gobierno de ciertos países», según un informe del que se han hecho eco varios medios locales.

Basándose en ese informe de la propia aerolínea de 2017, la Fiscalía apunta a que en la sede de Avianca existen todavía «equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto».

Por su parte, Avianca ha asegurado que desde entonces se ha estado realizando una investigación interna, además de haber revisado su política de actuación y reducido el número de beneficiarios de billetes y pasajes.

Más información

Scroll al inicio