Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

La Fiscalía no sancionará el uso que la familia de Duque hizo de un avión presidencial para ir a un cumpleaños

"No es la primera ocasión que esto sucede en Colombia, así que hay unos antecedentes".

El presidente de Colombia, Iván Duque

El fiscal general de Colombia, Fernando Carrillo, ha descartado este miércoles llevar a cabo sanciones contra el uso que la familia del presidente del país, Iván Duque, hizo de uno de los aviones presidenciales al utilizarlo para volar hacia el parque temático Panaca para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del mandatario, puesto que se hizo para «proteger la seguridad de la familia del jefe de Estado».

«No es la primera ocasión que esto sucede en Colombia, así que hay unos antecedentes», ha recordado Carrillo para justificar su decisión tras unos hechos que han generado mucha polémica en el país, pero que no son nuevos.

La hemeroteca muestra situaciones similares, como cuando Juan Manuel Santos, por entonces al mando del Ministerio de Defensa, se sirvió de un helicóptero para trasladar a su hijo y unos amigos de este desde Anapoima a Bogotá.

De acuerdo con el fiscal «no hay un ilícito disciplinario», puesto que cuando la primera dama, María Juliana Ruiz, subió al avión de la Fuerza Aérea Colombiana junto a sus tres hijos, Luciana, Matías y Eloísa, y otros ocho invitados a la fiesta de cumpleaños, la prioridad era la seguridad de la familia Duque.

Carrillo ha explicado que, al igual que en el caso de Santos no se halló falta alguna, pues se cumplieron «los criterios de proporcionalidad», en la situación de Duque y su familia tampoco se incurrieron en ilícitos, ya que estaba en juego «la protección de la familia presidencial y de los derechos de unos menores».

No obstante, Carrillo ha asegurado que las puertas de la Fiscalía siguen abiertas para una posible investigación al respecto, siempre y cuando se le haga llegar «algún tipo de documento con pruebas contundentes».

LA POLÉMICA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, el Fokker 002, trasladó a familiares y amigos a Panaca, un parque temático ubicado en el oeste de Colombia.

Presidencia justificó el viaje a través de un comunicado, alegando que fue «planeado, transparente, austero y administrado con conformidad con el marco jurídico». En ese sentido, el Gobierno insistió en que los recursos del país se emplean de manera «honorable, coherente y sin intereses particulares», con el objetivo, dijo, de hacer que Duque y Ruiz puedan «desarrollar sus agendas».

De acuerdo con algunas fuentes del Gobierno, el propósito del viaje era esperar al presidente, que «tenía agendado todo el sábado en Ibagué y Armenia», capital esta última de Quindío, quien se unió a la comitiva en la que, además de su esposa y sus hijos, viajaban cuatro niños más junto con sus madres.

El gasto no supuso «ningún coste adicional», pues es indiferente, dijo, el número de pasajeros que viajen el avión. «El presidente siempre ha sido muy estricto con eso de los viajes públicos, ha sido una persona que ha dado ejemplo de austeridad y aquí no se ha cometido ninguna ligereza».

El manual de la Fuerza Aérea Colombiana, al que tuvo acceso Caracol Radio, especifica que el Fokker 0001 es el avión de uso exclusivo del jefe del Estado, mientras que el 0002 puede ser utilizado por «personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, como personal diplomático, presidentes de otros países y la familia del presidente de Colombia», entre otros.

Más información

Scroll al inicio