Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia

Colombia declara Bien de Interés Cultural el galeón San José

Se advierte de la necesidad de contar con un programa de arqueología preventiva y la formulación de un plan de manejo para la conservación de estos bienes.

Restos del galeón San José, buque español hundido en el siglo XVIII

El Ministerio de Cultura de Colombia ha declarado Bien de Interés Cultural de ámbito nacional el galeón San José y los posibles tesoros que se encuentren en su interior, dotando así de protección especial a esta nave española hundida por barcos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVIII y cuya titularidad es motivo de controversia entre España y el país suramericano. El departamento que dirige la ministra Carmen Vásquez acordó una resolución el pasado 23 de enero, que el Ministerio ha hecho pública este miércoles, anunciando esta medida como un «paso histórico» para conservar con fines no comerciales esta nave hundida el 8 de junio de 1708 frente a las Islas del Rosario.

De este modo, en la resolución se insta al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en colaboración con la Dirección General Marítima (Dimar) a incorporar el pecio del galeón «al registro nacional de los bienes del patrimonio cultural sumergido, los cuales se documentarán científica y técnicamente, así como las áreas donde se encuentren».

Igualmente, se advierte de la necesidad de contar con un programa de arqueología preventiva y la formulación de un plan de manejo para la conservación de estos bienes.

El objetivo del Gobierno de Colombia es que el pecio y su contenido se conserve en un museo del país que tenga las mejores condiciones para que sea patrimonio cultural, arqueológico e histórico, para «beneficio de las generaciones futuras y de toda la humanidad».

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha había declarado el pasado 27 de diciembre bien cultural de la nación el galeón San José y su contenido de manera indivisible, una decisión que suponía ratificar que el Gobierno de Bogotá no pagará el rescate del pecio con piezas que se obtengan de él, tal como había planeado el Ejecutivo anterior, liderado por Juan Manuel Santos.

Aquel plan, que encargaba a la empresa ‘cazatesoros’ MACS el rescate del pecio, movilizó al Gobierno español, puesto que el San José era un buque español hundido en el siglo XVIII y España considera que es «tumba submarina» y que no debe explotarse comercialmente. España ofreció su cooperación en el proyecto.

En octubre, el Gobierno español saludó que Colombia garantizase la «preservación integral del patrimonio subacuático». Los ministros en funciones de Exteriores, Josep Borrell, y de Cultura, José Guirao, viajaron a Bogotá y anunciaron un principio de acuerdo para explorar mecanismos que permitan materializar la oferta española de cooperación científica y cultural.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, indicó entonces que el galeón San José sería «patrimonio para el disfrute de la humanidad, y se conservará con fines científicos e históricos».

«Desde ahora esta condición goza de firmeza y respaldo institucional de la nación, sentando un hito ya que por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales», señaló la ‘número dos’ del Gobierno de Iván Duque.

En octubre, España y Colombia dejaron claro su rechazo a «la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido».

El galeón San José era un barco de guerra de pabellón español, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo.

Más información

Scroll al inicio