Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

Trump dice que quiere un acuerdo comercial con Ecuador

"Tienen productos increíbles", agregó, y promocionó como modelo el flamante Tratado TMEC.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes estar abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir en la Casa Blanca a su par de ese país, Lenín Moreno, cuya «reputación» destacó. «Lo haremos», dijo sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval.

«Tienen productos increíbles», agregó, y promocionó como modelo el flamante Tratado TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN.

Antes, al recibirlo en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a Moreno y dijo: «Gran reputación».

«Nuestra relación es muy buena», destacó el presidente estadounidense.

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, acercándose a Washington.

«Ecuador es el ejemplo de cómo los países pueden hacer una transición pacífica incluso desde adentro. Eso se debe al liderazgo del presidente Moreno. Y estamos viendo ese cambio dramático. Es realmente una visita especial en ese sentido», señaló un alto funcionario estadounidense en una sesión informativa previa a la reunión.

El responsable, que se expresó bajo condición de anonimato, definió a Moreno como un «líder de izquierda» que permitió que Ecuador transitara desde «el socialismo bolivariano del siglo XXI», propugnado por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y aplaudido por Cuba y Nicaragua, hacia «la democracia y la transparencia» que impulsa Estados Unidos en la región.

Agregó que uno de los principales temas sobre la mesa en la cita será el comercio, un ámbito en el que Washington favorece el acercamiento y en el que espera revertir la aproximación de Correa a China, que considera «depredadora» para los intereses ecuatorianos.

«Tuvimos relaciones comerciales realmente maravillosas antes de que Rafael Correa diera vuelta todo», dijo el alto cargo.

«Esperamos con ansias el diálogo con Ecuador para ver cómo podemos trabajar juntos y qué se puede hacer para avanzar hacia un esperado acuerdo comercial entre ambos países», apuntó, señalando que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, estaría presente en las discusiones.

Aunque dijo que ambos países «están muy cerca de un acuerdo de libre comercio», aclaró que no se puede esperar que haya un pacto todavía.

«¡Tenemos grandes expectativas!», tuiteó Moreno el martes, señalando que el diálogo en la Casa Blanca será sobre «bajar aranceles a productos ecuatorianos».

Antes de viajar a Washington, Moreno dijo que busca un modelo de acuerdo comercial similar al que su país tiene con la Unión Europea, que «favorezca principalmente a los productores».

«El intercambio comercial que tenemos con Europa ha mejorado ostensiblemente y ha mejorado muchísimo a la productividad y las exportaciones del Ecuador y yo creo que se puede lograr lo mismo con Estados Unidos», declaró a medios.

Más información

Scroll al inicio