Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inmigración

Al menos un migrante muerto y 84 heridos tras volcar un camión en el que viajaban en México

El accidente se ha producido en una carretera entre las localidades de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.

Migrantes hondureños en Chiapas, México

Al menos un joven migrante de nacionalidad guatemalteca ha muerto y 84 han resultado heridos, incluidos una mujer embarazada y varios menores de edad, tras volcar este martes un camión en el que viajaban en México, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. El accidente se ha producido en una carretera entre las localidades de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz. Los migrantes centroamericanos viajaban «hacinados y deshidratados», ha informado el INM, cuando el conductor del camión, con 200 personas a bordo, perdió el control y se salió de la carretera.

El Grupo Beta Acayucan, agentes de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de personal de protección civil, bomberos y policías de municipios aledaños han acudido para auxiliar a tras el accidente. Así, se ha trasladado a los heridos que así lo requerían a diversos centros sanitarios.

En cuanto al joven fallecido, las autoridades migratorias mexicanas avisarán al Consulado de Guatemala y apoyarán a sus familiares durante el reconocimiento del cuerpo y posterior traslado a su país de origen.

Asimismo, los agentes de migración se encuentran actualmente en espera de que las autoridades sanitarias y la Fiscalía General de México permitan entrevistar a los migrantes a fin de establecer su condición migratoria y, en su caso, notificar a las instancias consulares del país que corresponda.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de «invasión» y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

Más información

Scroll al inicio