americaeconomica.com

Evo Morales denuncia ante la CIDH los obstáculos a su candidatura a diputado en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales
Ampliar
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

"En el escrito de presentación se exige que Bolivia cumpla con la Convención Americana de Derechos Humanos".

lunes 03 de febrero de 2020, 23:32h
El expresidente boliviano Evo Morales ha pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las dificultades para postularse como candidato al Parlamento boliviano en las elecciones del próximo 3 de mayo después de la detención de su apoderada, Patricia Hermosa, y de la incautación de documentación clave.
El abogado de Morales en Argentina, donde se encuentra exiliado, Gustavo Ferreyra, presentó este domingo una misiva a la CIDH en la que demanda una medida cautelar y solicita que se garantice la oficialización de su postulación para convertirse en asambleísta nacional.

"En el escrito de presentación se exige que Bolivia cumpla con la Convención Americana de Derechos Humanos y garantice la oficialización de la candidatura de Morales al cargo de asambleísta", señala la carta. Además, en la misiva se condena la detención de Hermosa y el secuestro de documentación.

Por otra parte, Morales ha denunciado que se ha ordenado la detención del delegado de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Chávez. "Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que la dictadura ha instruido la detención del delegado político del MAS ante el TSE y mi apoderado, Wilfredo Chávez. Este es un atropello sin nombre que quiere proscribirnos", ha publicado Morales en Twitter.

Chávez fue viceministro de Seguridad Ciudadana con Evo Morales y más recientemente ejerció de abogado del exmandatario junto con Patricia Hermosa.

Por otra parte, la Fiscalía boliviana ha anunciado que citarán al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, una de las figuras más destacadas del MAS que quedan aún dentro de Bolivia por su relación con Hermosa, investigada por delitos de terrorismo, sedición y financiación del terrorismo.

En concreto señalan que Rodríguez se comunicó telefónicamente con Hermosa durante el periodo de protestas que culminó con la dimisión de Morales después de que la Policía y el Ejército le retiraran su apoyo. Por ello quieren citarle en calidad de testigo.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, ha anunciado que citarán al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la detención de los exministros César Navarro y Pedro Damián Dorado el pasado sábado cuando se disponían a abandonar el país con un salvoconducto mexicano.

"Nosotros vamos a inmediatamente a activar los mecanismos que nos compete como legislatura, cuando autoridades no cumplen la normativa", ha apuntado Choque. El incidente provocó críticas a nivel internacional por no respetar el estatus de asilados de los exministros y solo se solucionó gracias a horas de gestiones de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.