Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Bolivia

Morales critica los partidos «reciclados» inscritos para las elecciones en Bolivia

El próximo 3 de mayo tendrán lugar unas elecciones presidenciales en las que se reestablecerá la normalidad constitucional.

Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha cargado este sábado contra los partidos y coaliciones «recicladas» de tendencias políticas anteriores inscritos para las elecciones del próximo 3 de mayo. «Luego de la inscripción de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones, confirmamos que solo hay partidos reciclados que vienen del gonismo, banzerismo y falangismo. ¡Sin traición ni división derrotaremos nuevamente al neoliberalismo! #VolveremosYSeremosMillones», ha indicado Morales a través de su cuenta en Twitter.

El TSE de Bolivia ha inscrito este viernes, fecha límite del plazo impuesto por la autoridad electoral, cinco alianzas políticas. La primera en inscribirse ha sido la alianza Libre 21, integrada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía, cuyo candidato es el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

El exmandatario confirmó a principios de enero su candidatura a la presidencia de Bolivia después de dimitir como delegado presidencial de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, ante la comunidad internacional.

Después se ha presentado la alianza Creemos, conformada por el Partido Demócrata Cristiano – Unidad Cívica de Solidaridad (PDC-UCS) y la agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio. Su candidato a la presidencia de Bolivia es el exlíder del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho. A ellos se han unido posteriormente el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Seguridad, Orden y Libertad (SOL).

Otra parte del PDC, encabezada por la diputada Norma Piérola, que se atribuye la representación del partido, ha conformado Pueblo Unido junto a la agrupación San Felipe de Austria. Aún no se conoce su candidato para las elecciones.

Por su parte, la alianza Comunidad Ciudadana está formada por el Frente Revolucionario de Izquierda, la Agrupación Ciudadana Jesús Lara y Chuquisaca para Todos y postula al expresidente Carlos Mesa.

Por último, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez es la candidata presidencial de la confluencia Juntos, que está conformada por las agrupaciones políticas SOL.bo, Movimiento Demócrata, Todos y Unir.

A estos bloques deben sumarse los partidos que concurrián solos a los comicios. Son el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que postula a Luis Arce; el Movimiento Tercer Sistema, que se presenta con Félix Patzi; el Frente para la Victoria (FPV), que aún no tiene candidato; y Chi Hyun Chung, que no tiene partido.

El próximo 3 de mayo tendrán lugar unas elecciones presidenciales en las que se reestablecerá la normalidad constitucional después de que Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en medio de protestas populares y la falta de apoyo del Ejército.

Más información

Scroll al inicio