americaeconomica.com

Guaidó dice tener "las mejores relaciones" con España y pide a la UE más sanciones contra Maduro

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
Ampliar
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (Foto: Pedro Ramses Mattey/dpa)

"No hay un país dividido, hay un país unificado en torno a conseguir la libertad y la democracia".

miércoles 22 de enero de 2020, 20:37h
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este miércoles tener "las mejores relaciones" con España a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya previsto recibirle estos días, al tiempo que ha confiado en poder "concertar agendas" durante su gira europea con líderes y ministros de los países de la UE para lograr una "acción determinada", también con más sanciones, que ayude a recuperar la democracia en Venezuela.

"Tenemos las mejores relaciones con España", se ha limitado a decir Guaidó al ser preguntado por el hecho de que sea la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y no Sánchez quien tenga previsto recibirle en España.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha evitado así responder a si cree que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición haya podido influir en el modo en que el Ejecutivo de Sánchez va a recibirle.

Guaidó, a quien la Unión Europea ve como representante de la única institución elegida democráticamente en el país, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, y con eurodiputados de los principales grupos políticos para pedir una mayor presión de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en la sede del Parlamento europeo acompañado por eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, Guaidó ha defendido que ha llegado el momento de "tomar acción" y de coordinar los esfuerzos con la Unión Europea, a quien ha agradecido el apoyo para tratar de "poner fin" a la dictadura de Nicolás Maduro, de cuyo régimen ha dicho que "ejerce el poder de manera sádica".

"No hay un país dividido, hay un país unificado en torno a conseguir la libertad y la democracia. No es un problema ideológico como ha querido hacer ver la dictadura", ha asegurado Guaidó desde Bruselas, para después pedir a la UE una mayor presión contra una dictadura que se ha permitido que avance durante años.

Así, ha pedido que se caracterice como "oro de sangre" el oro que se extra "ilegalmente" con el fin de evitar que sirva para financiar la represión y el crimen organizado y también ha insistido en la necesidad de "mejorar y perfilar" el régimen de sanciones contra los cómplices de la represión.

Además, ha alertado de la crisis humanitaria y ha pedido ayuda para "sanar las heridas producto de la dictadura" y un compromiso para "no permitir que se banalice el mal". También ha tenido palabras de agradecimiento para los países vecinos que, como Colombia, Perú y Ecuador, reciben a millones de refugiados.

APOYO DE PP, PSOE, CS Y VOX, NO DE UNIDAS PODEMOS

La vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con Latinoamérica, la liberal checa Dita Charanzová, ha recibido a Guaidó a su llegada a la sede de la Eurocámara, en donde también ha tenido ocasión de reunirse en bilateral con eurodiputados españoles de los principales grupos: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Unidas Podemos, por su parte, no se ha sumado al recibimiento a Guaidó en la Eurocámara porque consideran que el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte de la UE supone "ahondar más en la crisis" del país porque solo recibe a una de las partes, en lugar de "facilitar los contactos" entre el Gobierno y la oposición, ha expresado a través de un comunicado Manuel Pineda.

"Ha sido emocionante poder darle un abrazo en la sede de la democracia europea, le he felicitado por su lucha. El corazón de todos los europeos combate con él", ha declarado a la prensa el vicepresidente del PPE y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, para apoyar a Guaidó.

El socialista Javi López, por su parte, ha subrayado que "la única salida a la grave crisis humanitaria es una que acabe con elecciones libres y justas tras un proceso de negociación con todas las partes".

Desde Ciudadanos, el líder de la delegación en la Eurocámara, Luis Garicano, ha asegurado que harán "todo lo posible para que su causa reciba el apoyo y la atención de los europeos", por lo que ha adelantado que pedirá que sea invitado a expresarse en el pleno de la Eurocámara.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, por su parte, ha trasladado al político venezolano el "firme compromiso con la revolución democrática que necesita la América hispana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios