Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Mujica continuará con su apoyo a Néstor Kirchner a la presidencia de Unasur tras la manifestación en Argentina

A pesar de la multitudinaria marcha que se ha realizado el pasado domingo en Argentina, tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia, que ha enfrentado a Buenos Aries y Montevideo, la opinión del mandatario uruguayo, José Mújica, no ha cambiado, ya que mantiene su apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). A pesar de la multitudinaria marcha que se ha realizado el pasado domingo en Argentina, tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia, que ha enfrentado a Buenos Aries y Montevideo, la opinión del mandatario uruguayo, José Mújica, no ha cambiado, ya que mantiene su apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Según ha señalado el diario Urgente 24, los legisladores opositores de Uruguay no están de acuerdo en que Mujica de su apoyo a la candidatura del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, para alzarse con la presidencia de Unasur. Entre las críticas se encuentra la del senador Eber da Rosa del Partido Nacional, que ha asegurado que no es partidario de que a Kirchner le voten para presidente del Unasur, porque durante su mandato en Argentina tuvo actitudes que perjudicaron a Uruguay.

Los miles de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, y de otras regiones de Argentina contrarios a la sentencia dictada por La Haya, han asistido a una marcha para intentar influir en el cambio de la decisión del presidente Uruguay de votar a Kirchner, dónde lo expondrá en una reunión que mantendrá con su homóloga argentina, Cristina Fernández el próximo miércoles. Pero esta marcha no ha impedido que Mujica cambie de opinión sobre su voto por la candidatura de Kirchner el próximo 4 de mayo.

Según ha asegurado el diario Clarín, algunos representantes de la Asamblea Ambiental asistentes a la manifestación, han calificado al fallo de «inhumano y perverso» y han asegurado que «lejos de solucionar el conflicto, lo agrava».

El conflicto de la papelera Botnia, se generó a raíz de que según el Gobierno de Argentina, Uruguay se había saltado las normas del Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países latinoamericanos, al no comunicar que se había instalado una fábrica papelera de origen finlandés. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha condenado al país que preside Mujica por no haber informado sobre la construcción de la papelera, pero por otro lado, han desestimado la reclamación de Argentina del cierre de la planta, por no encontrar pruebas de contaminación ambiental como culpaban.

Unasur se creó en el año 2007 y busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructuras. Este modelo de integración incluirá todos los logros y avances por los procesos del Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América Latina.

Más información

Scroll al inicio