americaeconomica.com

Arce pide "unidad" del MAS de cara a las elecciones en Bolivia y reclama "reconocimiento" para Choquehuanca

Luis Arce
Ampliar
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Lo más importante es la unidad del instrumento político, que nos va a garantizar que este proceso continúe".

martes 21 de enero de 2020, 05:58h
Luis Arce, el candidato a la presidencia de Bolivia por el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha pedido este lunes "unidad" a la fuerza política de cara a los comicios previstos para el 3 de mayo y ha reclamado "reconocimiento" para su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

"Lo más importante es la unidad del instrumento político, que nos va a garantizar que este proceso continúe", ha señalado Arce en su primera rueda de prensa como candidato, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

El exministro de Economía de Morales ha reconocido que el proceso electoral al que se enfrenta Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre, que provocaron una crisis política en la nación andina, "no será fácil", por lo que ha solicitado a las organizaciones sociales que cuestionan su candidatura "unidad" para salir adelante en los comicios, según ha recogido el diario local 'El Deber'.

En este contexto, ha defendido la elección de Choquehuanca, exministro de Exteriores, como candidato a vicepresidente. "Choquehuanca ha sido el ministro con el que mejor nos hemos llevado durante todos estos años en los que nos tocó ser ministros y acompañar al presidente Evo Morales", ha explicado Arce.

Asimismo, ha pedido reconocer al candidato a vicepresidente "como uno de los grandes líderes indígenas que tiene nuestro instrumento, que tiene la ideología y capacidad". "Juntos construiremos y cumpliremos el desafío que nos está entregando el instrumento político", ha zanjado.

Morales, jefe de campaña del MAS, anunció el domingo la candidatura de Arce y Choquehuanca después de una reunión en Buenos Aires con dirigentes de los movimientos sociales afines.

El expresidente subrayó que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino, manteniendo la política campo-ciudad.

MINISTROS CON MORALES

Arce Catacora fue uno de los ministros destacados de los Gobiernos de Evo Morales. Nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick.

Fue nombrado ministro de Hacienda en 2006, durante el primer Gobierno de Morales. En 2009 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo provisionalmente y lo recuperó 18 meses después. Su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año 2019.

Choquehuanca también nació en La Paz, el 7 de mayo de 1961. Es un político aimara que fue importante durante los años de Gobierno de Morales, ya que durante once años (2006-2017) fue ministro de Asuntos Exteriores.

Antes del Gobierno del MAS, Choquehuanca fue un conocido dirigente sindical y destacó por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino, especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.