Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Brasil aumentan su poder dentro del Banco Mundial

El Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM), que preside Robert Zoellick, ha acordado aumentar el poder de los países en desarrollo un 3,13%, con lo que a partir de ahora tienen un 47,19% en su conjunto. Los países latinoamericanos que más han aumentado su peso dentro de la institución financiera han sido México y Brasil, el país azteca ha sido el que más porcentaje ha ganado , al pasar de un 1,17% a un 1,68%; mientras que Brasil ha aumentado su porcentaje del 2.06% al 2.24%. Por el contrario, Venezuela es el país de América Latina que más peso ha perdido dentro del BM. El Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM), que preside Robert Zoellick, ha acordado aumentar el poder de los países en desarrollo un 3,13%, con lo que a partir de ahora tienen un 47,19% en su conjunto. Los países latinoamericanos que más han aumentado su peso dentro de la institución financiera han sido México y Brasil, el país azteca ha sido el que más porcentaje ha ganado , al pasar de un 1,17% a un 1,68%; mientras que Brasil ha aumentado su porcentaje del 2.06% al 2.24%. Por el contrario, Venezuela es el país de América Latina que más peso ha perdido dentro del BM.

El país latinoamericano que más ha perdido ha sido Venezuela, al pasar de 1.27% al 1.11%. Argentina, por su parte, mantiene el mismo poder de voto de 1,12%.

China queda en el tercer lugar de naciones con más poder de voto con 4.42%, mientras que Estados Unidos mantiene el primer puesto con 15.85%.

El presiente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha asegurado que la distribución todavía “está lejos de ser ideal”, pero ha sido la que les ha permitido alcanzar un consenso entre los 186 países accionistas del Banco Mundial. ‘Espero que con el tiempo los países en desarrollo alcancen la paridad, nuestra próxima evaluación en 2015 es el próximo paso en ese proceso’ ha indicado Zoellick.

Los portavoces del BM también han señalado que el banco aumentará su capital en más de 68.000 millones de dólares. Según la vicepresidenta del banco para la región, Pamela Cox, “el incremento del capital nos permitirá seguir respondiendo de una manera proactiva a las demandas de América Latina y el Caribe’.

Pamela Cox ha querido dejar claro que “esto no hubiese sido posible sin el apoyo e involucramiento directo de países latinoamericanos y caribeños que expresaron su apoyo a un aumento del capital y una representación más justa en la toma de decisiones’.

Más información

Scroll al inicio