Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso

Allan Rodríguez, nuevo presidente del Congreso de Guatemala

La toma de posesión de Giammattei como presidente se retrasa.

Allan Rodríguez

Allan Rodríguez, del partido Vamos, ha sido elegido este martes como presidente del Congreso de Guatemala en una votación que se ha saldado con 82 votos a favor y 78 en contra.

La planilla oficialista ha superado así la propuesta de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidida por Orlando Blanco, durante una ceremonia que ha tenido lugar de forma previa a la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Durante el evento, los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Bienestar Nacional (Bien) y el movimiento Winaq –con 26 diputados– han difundido un comunicado conjunto en el que anuncian el establecimiento de un acuerdo para llevar a cabo una serie de reformas.

«Diputados de las bancadas de URNG, CREO, Bienestar Nacional, Winaq y Semilla concretan un Acuerdo Político por Guatemala con el objetivo de impulsar una agenda legislativa que prioriza las necesidades urgentes del país durante la legislatura 2020-2024», ha indicado la formación Semilla en su cuenta de Twitter.

Este mismo martes, un total de 160 diputados han jurado sus respectivos cargos, lo que marca el inicio de la legislatura 2020-2024. El número de diputados ha aumentado de 158 a 160 como resultado de las reformas electorales llevadas a cabo en 2016, según informaciones del diario local ‘Prensa Libre’.

Todos ellos han jurado el cargo ante Álvaro Arzú Escobar, presidente de la junta directiva de 2019.

LA TOMA DE POSESIÓN DE GIAMMATTEI SE RETRASA

La toma de posesión de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala ha sufrido un evidente retraso, tal y como señala el diario local ‘La Hora’, que señala que estaba previsto que la jura tuviera lugar a las 14.00 (hora local).

Sin embargo, las actividades en el Congreso se han retrasado, principalmente durante el nombramiento de los nuevos diputados ante la Cámara. Una vez Giammattei jure el cargo, se realizará el tradicional tedeum en la Catedral Metropolitana y los nuevos ministros tomarán posesión para conformar el nuevo Gabinete guatemalteco.

El todavía presidente electo continuará su agenda de trabajo este miércoles en el Ministerio de Defensa, donde el Ejército le rendirá honores. El expresidente del país, Jimmy Morales, se dirigirá al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para jurar su cargo como diputado de Parlacen junto al vicepresidente saliente Jafeth Cabrera.

Más información

Scroll al inicio