Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia

López Obrador dice tener información sobre la masacre de la familia mormona LeBarón en el noroeste de México

"En este caso se iniciaron las investigaciones y se actuó desde los primeros días".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este domingo disponer de información acerca de la masacre que se produjo en Sonora, en el noreste del país, y en la que murieron tres mujeres y seis menores de la comunidad mormona a manos, supuestamente, del crimen organizado. «En este caso se iniciaron las investigaciones y se actuó desde los primeros días», ha resaltado López Obrador, pese a las críticas de las víctimas que aseguraron que las autoridades tardaron en llegar.

«Hay información que no podemos revelar por el debido proceso, pero agradezco a la Marina, Defensa y Seguridad, que actuaron desde los primeros días, lo que ha ayudado a la Fiscalía a esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables», ha insistido el presidente mexicano.

López Obrador, que se desplazó a la zona para reunirse con las familias afectadas LeBarón y Langford, aseguró que las investigaciones sobre los asesinatos, que tuvieron lugar el pasado 4 de noviembre, deben servir como «ejemplo» de que los culpables no quedarán impunes.

El presidente mexicano también se ha referido a la importancia de que «no haya contubernio entre las autoridades y la delincuencia», pues donde «manda la criminalidad, no hay esperanza».

La masacre de la familia LeBaron, de confesión mormona, ocurrió el 4 de noviembre de 2019 cuando un supuesto grupo de sicarios interceptaron tres vehículos en los que viajaban tres mujeres y catorce menores, todos hijos de las fallecidas, en el municipio de Bavispe, en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua.

Se trata de la segunda reunión mantenida por las autoridades mexicanas y representantes de las dos familias víctimas, después de que fueran recibidas en Ciudad de México por el presidente y conocer así el curso de las investigaciones.

Hasta el momento, hay siete personas detenidas en México, y otras dos en Estados Unidos. De acuerdo con las pesquisas de las familias, al menos 40 personas estarían involucradas en los asesinatos de estas nueve personas, según ha detallado el periódico mexicano ‘La Jornada’.

Más información

Scroll al inicio