americaeconomica.com

El Gobierno de Venezuela eleva un 50 por ciento el salario mínimo

El Gobierno de Venezuela eleva un 50 por ciento el salario mínimo
Ampliar

Se trata del tercer aumento anunciado por medio de la Gaceta Oficial y no a través de un discurso presidencial.

sábado 11 de enero de 2020, 20:45h
El Gobierno de Venezuela ha decretado un nuevo aumento del salario mínimo publicado en la Gaceta Oficial que incrementa la cifra un 50 por ciento, de 300.000 a 450.000 bolívares mensuales.
El decreto presidencial 4093, recogido en la Gaceta Oficial del 9 de enero especifica que el nuevo sueldo mínimo será de 250.000 bolívares y el Cestaticket Socialista, de 200.000, con lo que suman 450.000 bolívares. La última subida data del mes de octubre.

Se trata del tercer aumento anunciado por medio de la Gaceta Oficial y no a través de un discurso presidencial, como acostumbraba hacerlo Nicolás Maduro, quien ha subido 30 veces el salario mínimo desde que asumió el poder, en 2013.

Desde entonces el PIB se redujo en más del 50 por ciento, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que ha generado una crisis sin precedentes que ha llevado a más de 4,5 millones de venezolanos a abandonar el país, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este aumento está muy por debajo de lo solicitado por la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), quienes porpusieron 2,5 petros de remuneración mínima (9.192.958,28 bolívares, según la tasa publicada por la Sunacrip) e incluso de 1/2 petro (1.838.591,66 bolívares) que pedía la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT), movimiento sindical afín al Gobierno, informa el diario 'El Universal'.

En enero de 2019 Maduro ya anunció que se cuadriplicaba el salario mínimo, que pasó de 4.500 a 18.000 bolívares para compensar la hiperinflación.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica, social y política de la que el Gobierno responsabiliza a las sanciones de Estados Unidos, mientras que la oposición, liderada por Juan Guaidó, reprocha a Maduro una gestión desastrosa. Institucionalmente, la oposición considera ilegítimo el último y vigente mandato presidencial de Maduro y ha proclamado a Guaidó presidente "encargado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.