Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cocaleros

El ministro de Defensa de Bolivia avisa a los cocaleros del MAS de que las FFAA «harán lo que tengan que hacer»

"Nosotros, como Fuerzas Armadas, muy apegados a la Constitución, haremos lo que se tenga que hacer".

El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López

El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, ha avisado este lunes a los cocaleros del Movimiento al Socialismo (MAS) de que las Fuerzas Armadas (FFAA) «harán lo que tengan que hacer» después de que anunciaran el fin de la resistencia pacífica al Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, para el 22 de enero. «Nosotros, como Fuerzas Armadas, muy apegados a la Constitución, haremos lo que se tenga que hacer», ha indicado López, al tiempo que ha lamentado que «un dirigente joven del MAS siga declarando y siga hablando de odio, de la guerra, del enfrentamiento entre hermanos», según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

López se ha referido así a Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y precandidato electoral del partido del expresidente Evo Morales, que fue el encargado de hacer el anuncio en cuestión.

«En este momento no estamos con las manos para abajo, sino que estamos en un momento de resistencia pacífica contra el fascismo. El 22 de enero, fecha límite, termina de acuerdo a nuestra Constitución, la gestión de gobierno de cinco años», indicó Rodríguez.

En este contexto, el ministro de Defensa ha precisado que la labor de las FFAA es «respetar la Constitución y cuidar la seguridad interna».

Bolivia celebrará el 3 de mayo elecciones generales después de las celebradas el 20 de octubre, que han causado una crisis en el país después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara «irregularidades». Morales dimitió el 10 de noviembre y se instaló en México como asilado político para después viajar a Cuba por razones médicas. Posteriormente llegó a Argentina como refugiado.

El MAS y sus opositores han llegado a un acuerdo para celebrar elecciones, pero han vetado al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña.

Más información

Scroll al inicio