Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis económica

S&P saca a Argentina del «default selectivo» pero mantiene la perspectiva negativa

S&P atribuyó la mejora de la calificación a que el gobierno "condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa".

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, el 11 de diciembre de 2019 en Buenos Aires

La agencia calificadora S&P sacó este lunes la nota de «default selectivo» que le asignó a la deuda de Argentina pero la mantuvo en perspectiva negativa. La agencia «eleva la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a ‘CC/C’ desde ‘SD/D'», indica un comunicado de la calificadora, que sin embargo estima que «la perspectiva a largo plazo de la deuda soberana es negativa».

La calificación de «default selectivo» le fue asignada hace 10 días cuando Buenos Aires aplazó unilateralmente el pago de vencimientos de letras en dólares.

Para S&P, una deuda catalogada como «CC» es «altamente vulnerable al impago», y ese incumplimiento es casi «una virtual certeza».

S&P atribuyó la mejora de la calificación a que el gobierno «condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa en el mercado local y pagó el Bopomo (Bono a Tasa de Política Monetaria) que vencía el 23 de diciembre».

También a indicó que el gobierno del presidente Alberto Fernández «sigue trabajando en una estrategia integral de manejo de deuda, aunque aún no ha anunciado un plan de reestructuración inmediata».

El 20 de diciembre, S&P y Fitch dijeron que Argentina había entrado en default selectivo luego de que el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos de letras de corto plazo en dólares, conocidas como Letes.

Dos días, Fitch también elevó a «CC» la nota de deuda de Argentina luego que el gobierno se aseguró la sanción de medidas para mejorar la recaudación fiscal.

Fernández, que lleva tres semanas en el poder, ha dicho que tiene voluntad de pago pero que la economía argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos de una deuda de unos 335.000 millones de dólares y que incluye desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda de 38% en ese lapso.

La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el FMI calculó que la baja en 2019 será de 3,1%.

Más información

Scroll al inicio