Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

China considera América Latina una «extensión natural» de su Nueva Ruta de la Seda

En la actualidad, China ha firmado documentos de cooperación con 19 países latinoamericanos.

Bandera e China

El Gobierno de China considera América Latina y el Caribe como una «extensión natural» de su ambicioso proyecto comercial del «Cinturón y la Ruta», también conocido como Nueva Ruta de la Seda, lo que ha llevado al gigante asiático a convertir a la región en el segundo mayor destino de inversión china en el exterior, según ha indicado el Ministerio de Comercio de China. En la actualidad, China ha firmado documentos de cooperación con 19 países latinoamericanos para desarrollar conjuntamente esta iniciativa comercial.

«América Latina y el Caribe es una extensión natural de la Ruta de la Seda del siglo XXI y un participante importante en la construcción conjunta del Cinturón y la Ruta», ha declarado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Gao Feng. «Las economías de China y los países latinoamericanos son altamente complementarias», ha apuntado.

El comercio entre China y América Latina continúa creciendo, ha añadido el funcionario chino, precisando que, desde enero a noviembre de 2019, los intercambios comerciales entre China y América Latina sumaron 286.830 millones de dólares (258.705 millones de euros), un 1,8% más que en el mismo periodo de 2018, con un incremento del 0,2% de las exportaciones chinas, hasta 136.480 millones de dólares (123.098 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron un 3,4%, hasta 150.350 millones de dólares (135.590 millones de euros).

Asimismo, la inversión «bidireccional» ha continuado expandiéndose, y América Latina «es el segundo mayor destino de inversión de China en el extranjero», ha destacado Gao, señalando que el ‘stock’ de inversión directa china en la región superaba los 410.000 millones de dólares (369.750 millones de euros.

En este sentido, el representante del Ministerio de Comercio de China ha asegurado que Pekín continuará apostando por el mecanismo de cooperación intergubernamental entre China y América Latina como plataforma de promoción del comercio y la inversión y mejorando la colaboración para la construcción de una zona de libre comercio entre ambas regiones.

Más información

Scroll al inicio