Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Colombia, Ecuador y Brasil niegan cualquier implicación en el asalto a un cuartel militar en Venezuela

Según las autoridades venezolanas, "un grupo de terroristas armados" atacó en la madrugada del domingo el cuartel militar de Luepa.

Venezuela

Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Brasil han negado cualquier implicación en el asalto que se produjo el pasado domingo a un cuartel militar de Venezuela, en respuesta a las acusaciones realizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro. Colombia «rechaza enérgicamente las infundadas y malintencionadas acusaciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro (…) sobre una supuesta participación en el ataque ocurrido el domingo pasado contra un destacamento militar en el estado venezolano de Bolívar», ha dicho el Ministerio de Exteriores colombiano.

Además, ha alertado a la comunidad internacional sobre «estas temerarias acusaciones por parte de un régimen que solo busca distraer la atención frente a los graves problemas domésticos inventándose enemigos externos».

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha rechazado «con firmeza la audaz e infundada declaración de un funcionario del régimen del señor Nicolás Maduro sobre la supuesta participación de Ecuador».

«La frívola declaración no es sino un mero intento por desviar la atención del descalabro económico, la vulneración de los Derechos Humanos, la emigración masiva y la ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano», ha sostenido.

El Gobierno de Lenín Moreno ha considerado que «solo la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una permanente solución a la severa crisis que vive Venezuela».

«Ecuador renueva sus votos por que se alcance una pronta salida pacífica y democrática que incluya a todos los venezolanos a través de elecciones libres, transparentes, en el marco de la ley, con plenas garantías de participación, en un clima de respeto a los Derechos Humanos y con observación electoral independiente», ha reiterado.

El Ministerio de Exteriores de Brasil también negó el lunes su supuesta participación en dicho asalto, según informó el diario local ‘Globo’. Por su parte, Perú, país igualmente señalado por el Gobierno de Maduro, aún no se ha pronunciado.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha contestado vía Twitter insistiendo en que «desde Colombia, Brasil y Perú se planificó, se colaboró y se comenzó a ejecutar la operación violenta de la oposición golpista para atacar unidades militares en Venezuela». «Las pruebas están a disposición, si alguno de esos gobiernos tuviera la intención de investigar», ha retado.

Arreaza se ha dirigido específicamente al Ejecutivo de Iván Duque para denunciar que «desde el primer día (…) ha prestado territorio colombiano y facilitado apoyo y entrenamiento a mercenarios para que generen violencia en Venezuela», recalcando que hay «pruebas» de ello.

También ha expresado su sorpresa por el «curioso comunicado» de Ecuador. «Genera suspicacia», ha dicho. «Nadie ha afirmado que sean parte de la operación violenta. Se señaló que desde Colombia los mercenarios transitaron por Ecuador con rumbo a Perú. ¿Buscan protagonismo?. ¿Tienen algo que ocultar?», ha planteado.

Según las autoridades venezolanas, «un grupo de terroristas armados» atacó en la madrugada del domingo el cuartel militar de Luepa, en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, cerca de la frontera con Guyana. Un militar murió y seis personas han sido detenidas.

Más información

Scroll al inicio