Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica

Telefónica vende más de 2.000 torres en Ecuador y Colombia a Phoenix Tower por 290 millones

"Telefónica avanza así en los planes comunicados en septiembre de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles".

Telefónica

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para la venta de un total de 2.029 torres de telecomunicaciones móviles de sus filiales en Ecuador y Colombia a Phoenix Tower International (PTI), compañía participada por fondos como Blackstone y John Hancock, por un importe total aproximado de 290 millones de euros. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora de telecomunicaciones detalla que Telefónica Ecuador ha vendido 1.408 torres por 202 millones de euros, mientras que Telefónica Colombia ha vendido 621 torres por 87 millones de euros, complementando otras operaciones de venta realizadas durante el año.

En este sentido, señala que estas operaciones se enmarcan dentro de la estrategia definida por la compañía de telecomunicaciones de poner en valor las infraestructuras del grupo, postura que se ha visto reforzada con la reciente creación de una nueva filial denominada Telefónica Infra.

«Telefónica avanza así en los planes comunicados en septiembre de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado», resalta.

A este respecto, añade que estos planes permiten a la empresa mantener «la máxima flexibilidad operativa» mientras se siguen analizando diferentes opciones de monetización de sus activos.

En este sentido, Telefónica resume que durante 2019 ha vendido más de 6.000 emplazamientos, de los cuales aproximadamente 3.000 se han transferido a su filial Telxius, a un múltiplo implícito medio de 18 veces el resultado bruto de explotación (Oibda).

Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos, de los que unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania).

Más información

Scroll al inicio