Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Chile

La popularidad de Piñera se desploma al 11% tras la ola de protestas en Chile

La evolución del apoyo al mandatario ha sido pareja a la de su Gobierno.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha vuelto a bajar hasta situarse en un 11 por ciento, tras la ola de protestas que ha sacudido la nación suramericana hasta propiciar un proceso constituyente, según un sondeo de opinión de Cadem.

La última encuesta de Plaza Pública de Cadem otorga a Piñera una aprobación del 11 por ciento, dos puntos menos respecto a la semana pasada, cuando anotó un 13 por ciento. El rechazo, en cambio, va en aumento, pasando del 79 al 81 por ciento.

Piñera batió récord a la baja el pasado mes de noviembre, cuando solamente contaba con el respaldo del 9 por ciento de los interrogados por Cadem.

La evolución del apoyo al mandatario ha sido pareja a la de su Gobierno, cuya aprobación cae levemente desde el 15 al 14 por ciento, aunque el rechazo se mantiene en el 78 por ciento.

Interrogados sobre el proceso para elaborar una nueva Carta Magna, el 86 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor. El 75 por ciento cree que hará de Chile un país mas justo.

CRISIS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.

Decenas de personas han muerto por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno, entre ellas cinco de las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acusado a las fuerzas de seguridad.

Piñera, que reaccionó inicialmente declarando el estado de emergencia, pidió perdón por no escuchar a los chilenos, anunció una «agenda social» para colmar sus demandas y remodeló el Gobierno para llevarla a cabo.

Además, el presidente chileno ha accedido ‘in extremis’ a un proceso constituyente que se decidirá en un plebiscito el próximo mes de abril. Pese a ello, las protestas han continuado.

Más información

Scroll al inicio