Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrupción

Imputado en Brasil el expresidente de Paraguay Horacio Cartes en un caso vinculado con el blanqueo de dinero

La Fiscalía ha imputado a Cartes y otras 18 personas åen el marco de la 'Operación Patrón'.

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay

La Fiscalía de Brasil ha imputado este viernes al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por su supuesta participación en una organización dedicada al blanqueo de dinero, tal y como ha informado el organismo en un comunicado. Así, la Fiscalía ha señalado que Cartes y otras 18 personas que han sido imputadas junto a él en el marco de la ‘Operación Patrón’ eran parte de una red que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay dedicada al blanqueo de dinero.

En su comunicado, publicado en su página web, ha detallado que los acusados son once brasileños, siete paraguayos y un uruguayo. Entre ellos figura el cambista brasileño Darío Messer –uno de los principales actores del escándalo de corrupción ‘Lava Jato’–.

«Todos ellos son sospechosos de formar parte de una organización especializada en el blanqueo de dinero y otros delitos que ha operado a menos desde la década de 2000», ha recalcado.

En este sentido, ha manifestado que «la organización de Messer operó con divisas extranjeras ilegales, evadió divisas y blanqueó dinero desde los países de origen de sus miembros».

«El brazo transnacional de la organización fue rastreado a partir de los análisis de los esquemas de uno de sus clientes, el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, jefe de una organización especializada en corrupción y que usó servicios de la red de Messer en Uruguay para ocultar cifras millonarias oriundas de crímenes en el Palacio Guanabara y la Asamblea Legislativa», ha explicado.

En el caso de Cartes, la Fiscalía ha dicho que era parte del «núcleo político» y que estuvo asociado a ella «al menos entre mayo de 2018 y julio de 2018, periodo en el que Messer estuvo fugado y Cartes intercedió por él, a pesar de las órdenes de cárcel en los dos países».

«La participación de Cartes en la organización fue demostrada por su financiación de 500.000 dólares (cerca de 451.000 euros) al fugado, como la Fiscalía cita en su pedido de prisión a la Justicia brasileña», ha zanjado.

El Ministerio Público de Paraguay anunció a principios de diciembre el inicio de una investigación por presunta asociación ilícita, tráfico de influencias y blanqueo de dinero contra Cartes, que estuvo al frente del país entre los años 2013 y 2018.

«La indagación también gira en torno a cargos por frustración a la persecución penal, cohecho pasivo agravado y otros hechos punibles que pudieran surgir de la presente causa», indicó el Ministerio Público, a raíz de una serie de reuniones con representantes del Ministerio Público de Brasil y la Policía Federal.

El pasado mes de octubre la Justicia brasileña emitió una orden de detención contra el expresidente paraguayo, pero el 29 de noviembre el Tribunal Supremo revocó temporalmente la medida al admitir el recurso de ‘habeas corpus’ presentado por los abogados del exmandatario.

Más información

Scroll al inicio