Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica Brasil ampliará su cobertura móvil a 400 ciudades en un año gracias a su acuerdo de redes con TIM

Las operadoras sellan dos alianzas para crear una red única de 2G en todo el país y de 3G y 4G en ciudades de menos de 30.000 habitantes.

Sede de Telefónica Brasil

Telefónica Brasil (Vivo) y TIM han cerrado dos acuerdos de compartición de redes en el país, que incluyen la creación de una única red de 3G y 4G en ciudades de menos de 30.000 habitantes y la puesta en marcha de una red única de tecnología 2G en todo el país, medidas que permitirán ampliarán la cobertura de la filial brasileña de Telefónica a 400 nuevas ciudades en el primer año de contrato. Las dos operadoras brasileñas firmaron el pasado mes de julio un acuerdo de intenciones (MoU por sus siglas en inglés) con el fin de iniciar conversaciones para compartir redes en el país y buscar oportunidades en este campo que permitan una mayor eficiencia y ahorro de costes, manteniendo su independencia en los aspectos comerciales y la gestión de clientes.

En un comunicado, Telefónica informa de que las dos operadoras han avanzado en las negociaciones en torno a compartición de infraestructuras de red y han acordado dos iniciativas de compartición de infraestructuras de red móvil 2G, 3G y 4G, que están sujetas a la comunicación y aprobación previa del regulador Anatel y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

En concreto, las compañías han acordado la creación de una red tecnológica 2G única que se implementará en las zonas donde las dos operadoras están presentes, de modo que el operador que permanezca proporcione servicios de conectividad móvil con este tecnología móvil a la base de clientes de ambos.

Telefónica detalla que esta iniciativa abarca todo el país, unas 2.700 ciudades, y supondrá desactivar los sitios redundantes, lo que implica «reducción de costes y optimización en el uso del espectro».

El segundo acuerdo (Single Grid) sólo abarca ciudades con menos de 30.000 habitantes y tiene el objetivo de crear una única red 4G y 3G en localidades donde sólo opera una de las dos compañías (expansión de cobertura) y donde ambas operadoras ya ofrecen servicios (consolidación de la red).

En cuanto a cobertura 4G y 3G, han acordado su expansión en ciudades en las que una de las empresas está presente y la otra no tiene cobertura. Para ellos, cada empresa dará acceso a su red en más de 400 municipios a la otra, lo que supone que el alcance total de la iniciativa supera las 800 ciudades.

«REVOLUCIONAR» EL MERCADO BRASILEÑO

Respecto a la consolidación de la red, la iniciativa, que se llevará a cabo a través de una innovadora solución técnica y operativa, tiene un alcance inicial de 50 ciudades, y cada operador será responsable de 25 ubicaciones. Está previsto que el proyecto se finalice y haga balance en 180 días desde su inicio, momento en el que se decidirá la ampliación del perímetro total de la iniciativa, con el potencial de abarcar más de 1.600 ciudades.

Las empresas señalan que estas iniciativas marcan «el comienzo de una revolución en el mercado de telecomunicaciones brasileño» en cuanto a la compartición de infraestructuras. Así, afirman que los clientes se beneficiarán de «un mejor experiencia» al aprovechar una mayor capacidad de red, al tiempo que implica mayor eficiencia en el uso del espectro y una mayor cobertura.

Además, inciden que estos acuerdos presentan oportunidades en materia de eficiencias financieras y operativas para ambas empresas gracias a la optimización de activos y recursos. La implementación de los acuerdos se hará de forma gradual, a medida que la calidad y el funcionamiento de las iniciativas estén certificados.

Más información

Scroll al inicio