Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma tributaria

El Senado de Colombia aprueba el proyecto de reforma tributaria sin la presencia de la oposición

Entre los puntos que aparecen en la nueva propuesta tributaria está la devolución del IVA a los ciudadanos con rentas más bajas.

Senado de Colombia

El Senado de Colombia ha aprobado la noche del miércoles el proyecto de reforma tributaria sin contar con la presencia de la oposición en un intenso debate que ha durado más de catorce horas y que tendrá que continuar a partir de ahora en la Cámara de Representantes, donde deberán ser aprobados 36 artículos más.

Entre los puntos que aparecen en la nueva propuesta tributaria está la devolución del IVA a los ciudadanos con rentas más bajas –unas 2,8 millones de familias–, quienes podrían recibir unos 20 euros cada dos meses –lo que supone un coste para el Gobierno de unos 320.000 euros–; y la reducción de impuestos de los pensionistas en materia de salud en hasta 270 euros anuales y que irá bajando de manera gradual del 12 al 8 por ciento hasta llegar al 4.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el objetivo de la nueva reforma es fortalecer el crecimiento de la economía, la inversión, la creación de empleo y, en definitiva, mejorar las condiciones de vida de los colombianos, con el fin de reducir la pobreza y establecer un mejor marco fiscal acorde con la situación económica del país.

Algunos de los otros puntos que han sido aprobados con la reforma, tal y como ha enumerado la emisora colombiana Caracol Radio, son los tres días sin IVA al año, para enero, julio y octubre; beneficios fiscales para aquella empresas que contraten mano de obra por debajo de los 28 años; una reducción gradual del impuesto a las personas jurídicas hasta llegar a un 30 por ciento; y tarifas más altas para aquellos ciudadanos que superen los 6.500 euros.

En cuanto al impuesto del patrimonio, la propuesta reside en fijar una tarifa del 1 por ciento por cada año en vigo sobre capitales líquidos superiores al 1.350.000 euros, siendo el 75 de lo recaudado destinado a políticas de agricultura.

En relación a los impuesto sobre los derivados del cannabis, el dinero recaudado irá destinado a infraestructuras, así como a bienes y servicios en aquellas zonas del país donde se han llevado a cabo las políticas estatales de sustitución de cultivos ilícitos por otros acorde a la legislación.

Por otra parte, la nueva medida del Gobierno del presidente Iván Duque pretende, tal y como ha apuntado el Ministerio de Hacienda, incentivar la presencia de inversión extranjera en Colombia ofreciendo condiciones más competitivas con respecto a otros países de la región.

Más información

Scroll al inicio