Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juego

EY confirma las inconsistencias «intencionadas» en las cuentas de Codere de sus filiales latinoamericanas

La empresa del juego está revisando las proyecciones de negocio en los mercados afectados, especialmente en México.

Codere

La revisión limitada realizada por EY sobre las inconsistencias encontradas en las cuentas financieras de las filiales de Codere en México, Colombia y Panamá ha confirmado el impacto de más de 15 millones de euros en las pérdidas anotadas en el primer semestre de 2019.

De esta forma, el resultado negativo publicado inicialmente para el conjunto de la sociedad durante los seis primeros meses del año de 8,5 millones de euros se amplió definitivamente hasta los 23,6 millones de euros en pérdidas durante este periodo.

La compañía confirmó que estas irregularidades detectadas en las cuentas fueron «intencionadas y coordinadas por un reducido grupo de personas en México», así como realizadas mediante la modificación de ingresos y costes en sus sistemas operativos contables.

Además, estas acciones ejecutadas en su filial se llevaron a cabo «sin el conocimiento de la dirección corporativa en Madrid», según reflejó el informe realizado por Kroy y Alvarez y Marsal, encargado por la propia compañía tras detectar las inconsistencias.

ANTICIPA CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

Como respuesta, el consejo de administración, basándose en las conclusiones recibidas, está abordando las decisiones correctivas pertinentes en materia disciplinaria y organizativas para adoptar medidas que introduzcan cambios en la organización y reforzar los controles internos, con el objetivo de fortalecer los sistemas operativos y mejorar la solidez de la contabilidad y presentación de informes.

Tras estos hechos, el grupo también está revisando las proyecciones de negocio en los mercados afectados, especialmente en México, país en el que la compañía sigue confiando «plenamente» como una oportunidad de crecimiento en los próximos años.

NO HUBO USOS O SALIDAS INAPROPIADAS DE FONDOS

El informe de revisión limitada sobre los estados financieros intermedios elaborado por EY, que en ningún caso puede ser entendido como una auditoría de cuentas, confirma así el impacto anunciado por la compañía el pasado 13 de noviembre de 16,5 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía durante el primer semestre del año.

En concreto, la revisión afectaba en un recorte de 14,8 millones, 1,3 millones y 0,4 millones de euros en el Ebitda ajustado en México, Colombia y Panamá, respectivamente, así como una reducción de 9,2 y 1,2 millones de euros en los ingresos de explotación reportados para México y Colombia, respectivamente.

No obstante, la investigación realizada no detectó indicios de usos o salidas inapropiadas de fondos. Además, la compañía realizó una serie de análisis adicionales que confirmaban que no existen otras geografías o ejercicios anteriores afectados por inconsistencias contables.

En los nueve primeros meses del año e incluyendo la corrección de las inconsistencias encontradas en el primer semestre, Codere registró unas pérdidas netas de 54,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,5% respecto a los ‘números rojos’ que se anotó un año antes.

Más información

Scroll al inicio