americaeconomica.com

Más de 2,1 millones de personas participan en la inédita consulta para reformar la Constitución de Chile

Más de 2,1 millones de personas participan en la inédita consulta para reformar la Constitución de Chile
Ampliar

El presidente de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), Germán Codina, ha calificado la iniciativa como un "éxito" y ha instado a escuchar a la ciudadanía.

lunes 16 de diciembre de 2019, 09:26h
Más de 2,1 millones de personas han participado este domingo en la inédita Consulta Ciudadana pactada por los partidos políticos chilenos en el marco de la reforma constitucional acordada tras la ola de protestas que sacude Chile.
Según un recuento rápido realizado en una treintena de comunas, el 91 por ciento de los participantes quiere una nueva Constitución. El presidente de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), Germán Codina, ha calificado la iniciativa como un "éxito" y ha instado a escuchar a la ciudadanía.

Prácticamente todos los alcaldes de las 225 comunas que participaron en la consulta ciudadana, que comenzó el miércoles y ha concluido este domingo, han coincidido en que ésta ha superado todas "las expectativas" a pesar de no ser vinculante, según informaciones del diario local 'La Tercera'.

"Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación (...) hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten", ha destacado Codina.

La consulta cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se consultan temas de Constitución y voto obligatorio; una de agenda social y una tercera personal, donde se pregunta por aspectos vinculados a la comuna correspondiente.

En términos generales, la consulta busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus principales demandas sociales y las necesidades locales de cada zona. "Evidentemente, aquí estamos con una crisis del modelo de desarrollo y son los ciudadanos quienes tienen que ayudar a las autoridades y guiarlas en qué es lo que quieren para nuestro país", ha expresado Codina.

Los ediles esperaban una menor participación. En algunas comunas, como Ñuñoa, La Cisterna y Santiago, han votado más personas que en las elecciones municipales de 2016. La cifra total también es importante dado que en las elecciones presidenciales de 2017, para la segunda vuelta, acudieron a depositar el voto unos 7 millones de chilenos.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ha sostenido que "todo esto es sorprendente. "Nosotros tenemos más participación que en la última elección municipal. Votaron más de 73 mil personas, lo que demuestra que la población está llana a integrarse. Sin duda que saldremos fortalecidos de todo esto", ha apuntado.

Las votaciones se han realizado principalmente por Internet, aunque también se han habilitado colegios y otros puntos para sufragar de manera presencial, hasta donde se han desplazado tanto adultos como menores de edad. Por primera vez, los jóvenes mayores de 14 años han podido votar.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios