Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe de Estado

Evo Morales insiste en que no hubo fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia

"Los tres estudios afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta".

El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha subrayado este sábado desde su exilio en Argentina que las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre no fueron fraudulentas en contra de lo que sostiene la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales ha publicado dos mensajes en Twitter en los que señala «tres informes serios» que «destruyen argumento de los golpistas (…) y desnudan el fraude de la OEA»: «Universidad Michigan (Walter Mebane), Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Washington y más de 100 expertos de prestigiosas universidades».

«Los tres estudios afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta. Además, los 98 expertos piden a la OEA retractarse de su informe y solicitan al Congreso de Estados Unidos investigar la auditoría fraudulenta apadrinada por Almagro», secretario general de la OEA, indica Morales en su cuenta oficial en Twitter.

Desde este viernes Morales usa Twitter para hacer publicaciones políticas, después de obtener formalmente asilo político en Argentina y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo. Morales dirigirá desde Orán, Argentina, a unos 20 minutos de la frontera, la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones.

En otros mensajes ha criticado al Gobierno transitorio liderado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez a pesar de que la Cancillería de Argentina le pidió no hacer declaraciones políticas.

«El Gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pueblo boliviano junto al proceso de cambio luchó por recuperar nuestros recursos naturales», afirma una de sus publicaciones.

El exmandatario también hizo referencia a las Fuerzas Armadas, a desembolsos del Banco Central de Bolivia y a la selección de vocales electorales. «Algunos comandantes de las FFAA que juraron ante mí la defensa de la Patria y la Constitución, hoy condecoran a golpistas que masacraron a los humildes en Sacaba, Senkata y otros lugares de #Bolivia, con pretexto de recuperar la democracia. Felizmente no son todos los militares», ha señalado.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara «irregularidades» en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

Más información

Scroll al inicio