Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La familia de Emiliano Zapata expresará por escrito su desacuerdo por una polémica pintura

La pintura, obra del artista Fabián Cháirez, muestra a Zapata desnudo, con el cuerpo feminizado.

Vista de la obra 'La Revolución', del artista Fabián Cháirez, exhibida como parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", el 10 de diciembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

La familia del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata aceptó mantener en una exposición en su memoria una polémica pintura en la que el histórico personaje aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas, pero manifestará por escrito su desacuerdo con la obra, informó este jueves el gobierno de México.

El mensaje de la familia estará ubicado junto a la pintura, parte de la exposición «Emiliano. Zapata después de Zapata», que conmemora el centenario del fallecimiento del revolucionario en el Palacio de Bellas Artes de la capital.

«Se acordó mantener la pieza ‘La Revolución’ y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación», dijo en un comunicado la Secretaría de Cultura mexicana.

La pintura, obra del artista Fabián Cháirez, muestra a Zapata, el mayor símbolo de la revolución mexicana, desnudo, con el cuerpo feminizado y montado con una postura sensual sobre un caballo con el falo erecto.

El 10 de diciembre, un centenar de manifestantes ingresó al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México, y amenazó con incendiar la obra, por considerar que «denigra» la imagen de Zapata, un líder campesino del central estado de Morelos.

Los campesinos protestaron por horas y lanzaron consignas homofóbicas, lo que motivó que un pequeño grupo de la comunidad LGBT acudiera al lugar, y se produjeran algunos roces verbales y empujones entre los dos grupos.

El gobierno dijo que tras haber recorrido la exposición y reunirse con autoridades culturales, los familiares de Zapata se deslindaron de los grupos campesinos que protestaron ese día.

«En la reunión, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos», indicaron las autoridades.

Antes de la polémica, la pintura ya había despertado disgustos entre simpatizantes del caudillo y familiares, incluido su nieto Jorge Zapata, quien advirtió que presentaría una acción legal contra Cháirez.

La conmemoración del centenario del fallecimiento de Zapata forma parte del homenaje nacional que el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador extendió durante todo este año para recordar a esta figura histórica.

Más información

Scroll al inicio