Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo presidente de Codelco, Diego Hernández, podría acudir al Congreso chileno para explicar su relación con BHP Billition

¿Incompatibilidad?

Todavía no ha ocupado su cargo y Diego Hernández, el nuevo hombre fuerte de Codelco, ya genera reticencia en parte de la sociedad chilena. Su procedencia del mundo de la empresa privada, ha ocupado hasta ahora la presidencia de la división de metales base de BHP Billiton, parece ser un arma arrojadiza que sus detractores van a utilizar en su contra. Dos diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silver y Matías Walker, han asegurado a medios locales que pedirán que Hernández acuda a la Comisión de Minería del Congreso para que explique su relación con la empresa en la que trabajaba, ya que según ha trascendido, se le habría facilitado su retiro, con la promesa de ejercer el derecho de compra de acciones. Todavía no ha ocupado su cargo y Diego Hernández, el nuevo hombre fuerte de Codelco, ya genera reticencia en parte de la sociedad chilena. Su procedencia del mundo de la empresa privada, ha ocupado hasta ahora la presidencia de la división de metales base de BHP Billiton, parece ser un arma arrojadiza que sus detractores van a utilizar en su contra. Dos diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silver y Matías Walker, han asegurado a medios locales que pedirán que Hernández acuda a la Comisión de Minería del Congreso para que explique su relación con la empresa en la que trabajaba, ya que según ha trascendido, se le habría facilitado su retiro, con la promesa de ejercer el derecho de compra de acciones.

Según aseguran los dos diputados de DC, la llegada de Hernández a Codelco no ha sido un proceso fácil. Afirman que BHP Billiton levantó una cláusula que impedía al ejecutivo asumir cualquier cargo en otra minera antes de seis meses y se flexibilizó las reglas otorgándole la posibilidad de acceder a acciones a precio preferencial.

Gabriel Silver y Matías Walker, ambos integrantes de la Comisión de Minería, han indicado que Hernández está en una situación de absoluta incompatibilidad y que “no puede ser presidente de una empresa de todos los chilenos y tener intereses económicos en una empresa de la competencia”.

Sin embargo no todos los políticos comparten la misma opinión. Marcos Espinosa, diputado del Partido Radical, y también miembro de la Comisión de Minería, ha valorado positivamente la elección de Diego Hernández y ha destacado la experiencia que tiene en el sector.

Espinosa ha asegurado en la prensa chilena que “Hernández ha demostrado en el mundo privado que es capaz de enfrentar los desafíos de un sector en el que permanentemente es necesario tomar decisiones estratégicas de gran relevancia”. Según el diputado del Partido Radical, los atributos del ejecutivo “abren un importante abanico de posibilidades para el desarrollo de la empresa estatal pensando en el futuro”.

Cuando se publicó en la prensa el nombre de Diego Hernández, como sustituto de José Pablo Arrellano en la presidencia de Codelco, las muestras de apoyo y las críticas no tardaron en salir a la luz.

El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, aseguró en medios locales que “vamos a observar el comportamiento de Hernández ya que viene del mundo privado”.

Cristian Cuevas, en declaraciones a la Agencia Orbe indicó que Hernández “tiene que comprender que Codelco es una empresa de todos los chilenos y por ello, no debe cometer errores que signifiquen reducir su potencia, ni permitir la entrada de capital privado”.

Cuevas dejó claro que si el nueve presidente intenta privatizar Codelco, los trabajadores se van a movilizar “en defensa de mantener la empresa en manos de todos los chilenos (…) una cosa es cómo se administra una empresa privada y otra es cómo lo hace una entidad que tiene responsabilidad social con el país”.

En el ámbito de la política, la senadora socialista Isabel Allende, expresó su temor frente a la calidad de empresario del nuevo presidente de ejecutivo. Allende ha asegurado que “nadie discute la formación y la trayectoria de Diego Hernández, pero es absolutamente el mundo privado y yo no sé si necesariamente eso es lo mejor para una entidad como Codelco”. Además, Allende indicó que «el gobierno tiene un sello claro, un sello empresarial y yo espero que no haya un conflicto de interés”.

Entre las voces que se alzaron para celebrar la elección de Hernández, destaca la del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, que aseguró que se trata de “un profesional con reconocidas condiciones de liderazgo, capacidad profesional y cualidades humanas que, sin duda, serán un gran aporte para los grandes desafíos que tiene esta importante empresa estatal”.

Diego Hernández asumirá la presidencia de Codelco el próximo 19 de mayo.

Más información

Scroll al inicio