Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganancias de la chilena Codelco caen por el menor precio del cobre

El resultado es un 57% menor al del mismo trimestre del año pasado.

Codelco

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes ganancias de 603 millones de dólares en el tercer trimestre debido especialmente a que sus ingresos fueron afectados por la caída del precio del metal.

El resultado es un 57% menor al del mismo trimestre del año pasado.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la empresa estatal, atribuyó el resultado a «la baja en el precio del cobre, el retraso en la puesta en marcha de las fundiciones y las negociaciones colectivas» con los sindicatos.

De acuerdo al ejecutivo, el menor precio del cobre -afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, su mayor comprador mundial- impactó en 729 millones de dólares menos en lo resultados.

Entre enero y septiembre, la estatal, responsable de cerca del 11% del cobre mundial, produjo un 1,12 millón de toneladas de cobre fino, 80.000 toneladas menos que al tercer trimestre de 2018. Entre los factores de esa caída mencionó una huelga de 14 días en la mina Chuquicamata.

Los costos directos, en tanto, se situaron 3% por sobre los del tercer trimestre del año pasado, para alcanzar los 1,43 dólares por libra física del metal, debido al pago de las negociaciones colectivas y el efecto del retraso en la puesta en marcha de las fundiciones destinadas a procesar el metal, de acuerdo a la compañía.

Con cerca de un tercio de la oferta mundial, equivalente a 5,6 millones de dólares, Chile es el primer productor mundial de cobre.

Más información

Scroll al inicio