americaeconomica.com

El peso chileno cae a su mínimo histórico de 812 por dólar debido a la crisis

El peso chileno cae a su mínimo histórico de 812 por dólar debido a la crisis
Ampliar

Desde que comenzó la crisis el 18 de octubre, el peso ha ido cayendo constantemente hasta rozar en varias jornadas los 800 pesos.

miércoles 27 de noviembre de 2019, 18:49h

El peso chileno marcó este miércoles un nuevo mínimo histórico, al caer a 812 por dólar, en medio de una violenta crisis social que afecta al país desde hace 41 días.

El peso cayó 1,6% frente al cierre del martes -cuando alcanzó a los 799,26 pesos- en medio de la incertidumbre del mercado por la crisis y la violencia que no cesa y que ha dejado 23 muertos.

"El alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y los actos de violencia que se mantienen. Cada día que pasa mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará", indicó Sergio Tricio, economista de la plataforma Ruvix, a medios locales.

Chile había alcanzado un mínimo histórico de 803 pesos por dólar la semana pasada, pese a que el Banco Central inyectó 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, ante las bruscas fluctuaciones de la moneda local.

Desde que comenzó la crisis el 18 de octubre, el peso ha ido cayendo constantemente hasta rozar en varias jornadas los 800 pesos, cifra que hasta antes del estallido social era impensado.

Pero la moneda local logró una momentánea recuperación luego que el Congreso anunciará hace dos semanas un acuerdo político para reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El cambio de la carta magna ha sido una de las demandas durante las manifestaciones en todo el país.

La depreciación de la moneda chilena se produce también en línea con la mayoría de las monedas emergentes, golpeadas por las dudas que surgen sobre una posible solución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte el Banco Central anunció que adelantará la entrega del informe sobre la proyección de crecimiento económico de diciembre "en atención a la necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicaciones para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.