Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Bolivia designa su primer embajador en EEUU en 11 años

El nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado.

Bandera de Bolivia

El gobierno interino de Bolivia designó este martes a un nuevo embajador en Estados Unidos, 11 años después de que ambos países expulsaran mutuamente a sus diplomáticos, durante una fuerte crisis entre La Paz y Washington, informó la cancillería.

«#Hoy Canciller @KarenLongaric posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar», escribió la cancillería en su cuenta oficial en Twitter.

El nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado, controlado por el partido de Evo Morales, quien en 2008 expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg.

En septiembre de ese año, Morales declaró persona no grata a Goldberg, a quien acusó de apoyar unas duras protestas opositoras en cinco de los nueve departamentos del país. Washington, en reciprocidad, también expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Desde entonces a la fecha las embajadas han estado dirigidas en ambos países por encargados de negocios.

Morales, ahora asilado en México tras su dimisión el 10 de este mes, dijo en septiembre de 2008 para justificar la expulsión que el embajador Goldberg promovía la «división» del país, al sostener reuniones con gobernadores opositores que -según La Paz- apoyaban supuestos planes para separar Bolivia.

Aquella decisión del ahora exgobernante boliviano motivó que su aliado político, Hugo Chávez (1999-2013), también expulsara al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.

Más información

Scroll al inicio