Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

T-MEC

Trump predice que los demócratas no aprobarán el T-MEC

El T-MEC, negociado a instancias de Trump para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

T Mec

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no cree que los demócratas del Congreso aprueben el nuevo acuerdo comercial T-MEC que Estados Unidos firmó hace un año con Canadá y México.

En otra larga entrevista telefónica con Fox News, Trump dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba demasiado comprometida con intereses sindicales como para avanzar el trámite.

«Richard Trumka la tiene mortificada», dijo Trump, refiriéndose al presidente de la AFL-CIO, la mayor federación estadounidense de sindicatos.

«Ella no aprobará el T-MEC», añadió sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como TLCAN 2.0.

El T-MEC, negociado a instancias de Trump para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países pero hasta ahora solo fue confirmado por el Senado mexicano.

Pelosi se encuentra actualmente en negociaciones con la administración Trump sobre modificaciones para fortalecer la supervisión de las leyes laborales mexicanas, pero ha enviado señales positivas en los últimos días.

Después de meses de discusiones con el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a pedido de Trump, Pelosi dijo el jueves 14 que la Cámara de Representantes podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano antes de fines de 2019, considerando esto «inminente» y confiando en que luego el Senado aborde el tema sin demoras.

Pero Trump, que cuenta con mayorías en el Senado, pero no en la Cámara baja, fue pesimista este viernes.

«Mi predicción es que ella no lo hará», dijo.

El T-MEC modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores, así como la normativa laboral mexicana.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), que tiene 12,5 millones de miembros, se ha opuesto a la ratificación nuevo TLCAN porque duda de que México imponga las reformas laborales que exige el acuerdo.

Más información

Scroll al inicio