Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Partido de los Trabajadores

Con Lula en libertad, el PT celebra su primer Congreso de la era Bolsonaro

Luego de 19 meses de reclusión en Curitiba (sur), acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, Lula, de 74 años, fue liberado el 8 de noviembre

Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) inicia este viernes en Sao Paulo su 7º Congreso en presencia de su líder histórico, el recientemente liberado expresidente Lula, para debatir su respuesta a la ola conservadora que llevó al poder en Brasil al ultraderechista Jair Boslsonaro.

La reunión del que llegó a ser el principal partido de izquierda de América Latina se extenderá hasta el domingo, cuando se realizará la votación que designará a la nueva dirección del PT, actualmente presidida por la diputada Gleisi Hoffmann, que busca la reelección.

Después de haber vencido cuatro elecciones presidenciales consecutivas (2002, 2006, 2010, 2014), el PT entró en una fase de desgaste con el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y la investigación anticorrupción Lava Jato, que condenó a Luiz Inácio Lula da Silva a 8 años y 10 meses de cárcel.

Luego de 19 meses de reclusión en Curitiba (sur), acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, Lula, de 74 años, fue liberado el 8 de noviembre gracias a una alteración de las reglas del cumplimiento de penas, que le permitirá agotar todos los recursos judiciales en libertad.

Apenas salió de la cárcel, el exmandatario (2003-2010) arremetió contra Bolsonaro y sus políticas promercado y tildó de «canalla» al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, a quien acusó nuevamente de haberlo condenado sin pruebas para apartarlo de la liza electoral del año pasado.

Pidió además a sus seguidores ponerse manos a la obra para reconquistar el poder en 2022.

Pero antes, el PT, que sufrió severas derrotas en los últimos comicios tanto nacionales como locales y está cortado de alianzas con el centroizquierda, deberá definir su estrategia para las municipales de 2020.

Según el politólogo Claudio Couto, de la Fundación Getúlio Vargas, en estos años en Brasil «se consolidó un antipetismo que será un obstáculo para conseguir una posición de destaque en ciudades como Sao Paulo».

– Sin autocrítica –

Algunas de las nueve tesis que serán sometidas al voto de los delegados del PT refuerzan la necesidad de cambios y de una reorientación de posiciones y de una nueva dirección.

Couto, sin embargo, ve poco espacio para un discurso que busque hacerse oír más allá de los bastiones petistas, fuertemente apegados a la figura de Lula, que representan en torno a un tercio del electorado.

«Hay gente en el partido que tiene una buena lectura del país, pero quienes lo controlan, no», afirmó Couto.

«Desde la elección de 2018, el personalismo se fortaleció» en el PT, agregó.

El propio Lula rechazó cualquier perspectiva de autocrítica. «Si alguien quiere hacerse una falsa autocrítica, que la haga», dijo la semana pasada, al referirse a los reclamos procedentes de otros partidos.

Como antesala al discurso de Lula el sábado por la noche, tomarán la palabra el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exancilleres Jorge Taiana (Argentina) y Celso Amorim (Brasil).

Más información

Scroll al inicio