Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aranceles

La UE recurre ante la OMC los aranceles de Colombia a las patatas fritas

Los derechos antidumping impuestos por Colombia hace un año son incompatibles con el Derecho de la OMC.

Patatas fritas

La UE ha presentado una diferencia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas antidumping ilegales impuestas por Colombia a las patatas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Por ello pasamos ahora a la fase siguiente, poniendo en marcha un asunto en la OMC. La UE seguirá utilizando el sistema comercial multilateral para hacer cumplir las normas cuando otros las infrinjan, especialmente cuando la infracción ponga en peligro la industria y el empleo de la UE. Esperamos resolver esta cuestión lo antes posible, preferiblemente ya en las próximas consultas de la OMC, que constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias».

Los derechos antidumping impuestos por Colombia hace un año son incompatibles con el Derecho de la OMC, tanto en lo que se refiere al fondo como al procedimiento utilizado para su aplicación, ya que los derechos aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %. Estos derechos injustificados restringen el acceso al mercado colombiano, y afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de patatas fritas congeladas a dicho mercado, por un valor superior a los 19 millones de euros al año.

La primera fase de la solución de diferencias consiste en consultas de sesenta días de duración. Las consultas de la OMC ofrecerán a la UE y a Colombia la oportunidad de hallar una solución negociada. Si tras las consultas con Colombia solicitadas hoy no se alcanza una solución satisfactoria, la UE podrá pedir a la OMC la creación de un grupo especial para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.

La UE ha venido interviniendo con regularidad en caso de uso abusivo de medidas de defensa comercial por parte de nuestros socios comerciales y seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger los intereses de la industria europea de conformidad con las normas de la OMC.

Más información

Scroll al inicio