Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

El juez cita a declarar a FCC el día 22 por el presunto pago de comisiones en Panamá

La Audiencia Nacional española investiga el presunto pago de comisiones por 82 millones de euros para la adjudicación de la construcción de líneas de metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá.

FCC

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar el próximo día 22 de noviembre como personas jurídicas investigadas a FCC Construcción, FCC Construcción América y Construcciones Hospitalarias por los pagos de 82 millones de euros de comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas de metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá.

El magistrado ha citado también para el mismo día al representante de la sociedad panameña Aeon Group, Timothy Scorah, en calidad de testigo.

Según publica Europa Press, la causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal cometido entre 2009 y 2015. Esta mercantil se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los supuestos sobornos abonados por las diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.

En el caso de FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, el magistrado reproduce en su auto, con el que imputó a la constructora, el relato de la Fiscalía Anticorrupción, que describe cómo sus tres mercantiles constituyeron un consorcio con Odebrecht liderado por la compañía brasileña para participar en el concurso de obras en Panamá. Este consorcio resultó adjudicatario único de la contratación de dos líneas del metro de Panamá.

Los indicios de la investigación, corroborados por información aportada por las autoridades suizas, revelaron que los participantes en las dos contrataciones, todos ellos altos directivos de FCC y personal de Odebrecht, diseñaron, según relata la Fiscalía en su escrito, un esquema de corrupción repetido y que consistió en sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio. Así habrían obtenido los fondos para pagar dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá.

El desvío de dinero se hacía a través de sociedades pantalla administradas por directivos de FCC y Odebrecht. Estas personas ya han declarado en el juzgado en calidad de investigadas por delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales.

Más información

Scroll al inicio