Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio ambiente

Chile renuncia a celebrar la Cumbre del Clima

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado hoy que renuncia a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que iba a tener lugar el próximo mes de diciembre en la capital chilena. El mandatario ha explicado que esta decisión se debe "a las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas”.

Protestas en Chile de 2019, Plaza Baquedano, Santiago de Chile

Por primera vez, el país anfitrión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) renuncia a celebrar esta reunión poco tiempo antes de su celebración. El presidente de Chile, país en el que estaba programado que tuviese lugar la COP25 el próximo diciembre, ha anunciado hoy que no acogerá la reunión “considerando que nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”, que no acogerá la Cumbre de Cambio Climático.

El pasado mes de abril se anunció que, tras la renuncia de Brasil, esta 25ª Conferencia de las Partes se celebraría en la capital chilena entre los días 2 al 13 de diciembre.

Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar

“Nuestro gobierno, y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la cumbre de la COP, programada para el mes de diciembre. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar”, ha explicado el mandatario en un anuncio junto a la la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el Canciller Teodoro Rivera.

En el mes de noviembre está prevista la celebración de la pre-COP en San José de Costa Rica. Se trata de sesiones preparatorias a las discusiones que estaban previstas para la COP25 de Santiago de Chile.

“Como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas e intereses de los chilenos, primero en la fila”, afirmó Piñera, que aprovecho para recordar los compromisos de Chile con el medio ambiente y su intención de convertir al país en “carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050″.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas Patricia Espinosa ha explicado: «Hoy temprano, fui informada de la decisión del gobierno de Chile de no albergar la COP25 en vista de la difícil situación que enfrenta el país. Actualmente estamos explorando opciones alternativas de alojamiento».

Más información

Scroll al inicio