Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres

Empresarias de Iberoamérica resaltan la aportación del liderazgo femenino al compromiso social y crecimiento de la región

Se celebró la jornada sobre "Mujer y Empresa en Iberoamérica" en el marco del III Congreso Iberoamericano CEAPI.

Empresarias iberoamericanas

Los desafíos de las mujeres y su relevante papel en el presente y el futuro en Latinoamérica han sido algunos de los principales ejes del encuentro «Mujer y Empresa en Iberoamérica». Una jornada especial enmarcada dentro del III Congreso bianual Iberoamericano de CEAPI celebrado esta tarde en Casa América en Madrid.

El encuentro ha sido inaugurado por reconocidas mujeres como Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando(Argentina); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN (España); Núria Vilanova, presidenta de CEAPI (España) y Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y presidenta de la Fundación INTEGRA (España).

Preguntada por la aportación del liderazgo femenino a la sociedad, Ana Botella ha incidido en la importancia de «hacer frente al grave problema demográfico». «La mayor riqueza de un país son las personas. Si no aumentamos la tasa de natalidad no podremos mantener el sistema que tenemos y la incorporación de la mujer a puestos de liderazgo puede significar un gran cambio a la hora de apostar por políticas que faciliten la conciliación tanto para hombres como para mujeres» ha asegurado.

Según la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, «el liderazgo de la mujer es incuestionable y su éxito es indispensable para multiplicar el enorme potencial de Iberoamérica y es por eso por lo que celebramos esta jornada con las grandes líderes iberoamericanas». Es el caso de Bettina Bulgheroni, cuya fundación cumple 20 años educando a más de 120.000 alumnos jóvenes y adultos que se habían quedado fuera del sistema educativo en su país.

Mujer y compromiso social

Tras la bienvenida ha comenzado el panel «Mujer y Compromiso Social» -moderado por el director de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco-, para analizar la capacidad de la mujer para analizar y entender los principales problemas que afectan a los colectivos de una sociedad.

El panel ha contado con Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva Grupo SID (Rep. Dominicana); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de OISS (Colombia); Marta Marañón, directora general adjunta de Ayuda en Acción (España); Sonia María Mancheno, vicepresidente y fundadora de fundación EL TRIÁNGULO (Ecuador) y Carmen Abondano de Dávila, cofundadora de DAABON (Colombia).

Para Bonetti, las mujeres pueden aportar una especial sensibilidad hacia las causas sociales, algo necesario para las empresas que necesitan demostrar qué pueden aportar al mundo para obtener la licencia social necesaria para operar. «Una empresa que no se preocupa por su entorno y comunidad es una empresa que se queda atrás» ha explicado. Algo con lo que ha coincidido Sonia María Mancheno que ha asegurado cómo «la mujer puede liderar proyectos y ser protagonista de ese cambio».

Gina Magnolia Riaño ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que representan a un 51% de la población. «Las mujeres parten de una posición menos favorable cuando hablamos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario promover el ejercicio y la realización de sus derechos para obtener una igualdad real». Por su parte, Marta Marañón ha defendido «el acceso a la educación y empoderamiento de las niñas en todo el mundo enseñándolas que pueden llegar todo lo lejos que quieran».

Liderazgo femenino

Posteriormente ha tenido lugar la mesa sobre las ventajas del liderazgo femenino en las empresas bajo el título «Liderando Empresas Globales», con la participación de Blanca Treviño, presidenta SOFTTEK (México); Astrid Álvarez, presidenta Grupo de Energía de Bogotá (Colombia); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN; Cynthia Hudson, vicepresidente senior y directora ejecutiva CNN en español (Estados Unidos) y Elena Foguet, business director Value Retail (España).

Alba Medina Flores, cofundadora de Dalia Empower (México), ha sido la encargada de moderar la mesa y ha iniciado su discurso destacando cómo la incorporación de las mujeres en puestos de liderazgo no solo es un tema de diversidad e inclusión sino de productividad y de mejora de los resultados de negocio.

Para Elena Foguet «la pluralidad es lo que hace rica a la empresa. Es necesario que las organizaciones sean un reflejo de la sociedad sino no podrán estar adaptadas a lo que el mundo necesita». Foguet también ha insistido en el cambio necesario de mentalidad: «el techo de cristal muchas veces es el que te pones tú misma». Algo con lo que coincidía Cynthia Hudson que ha asegurado cómo muchas veces, el problema son «las limitaciones que nos ponemos las mujeres».

Por su parte, María José Álvarez ha insistido en que ese cambio tiene que nacer en el seno familiar, «donde creo que hay que educar no a profesionales hombres o mujeres sino a profesionales». La presidenta de EULEN también hablaba de la importancia de «enfrentarnos a ese miedo y compartir con otras mujeres tu experiencia». En ese sentido, Astrid Álvarez, ha mencionado la necesidad de ser más generosas y ha explicado el caso de su empresa energética donde se esfuerzan por «empoderar a las mujeres y darles espacios operativos en un sector donde todavía es muy difícil».

La siguiente mesa, llamada «Familia Empresaria: madres, hijas, hijos» ha tratado sobre los objetivos, los logros y las dificultades a los que se enfrenta una familia empresaria, desde el punto de vista de Adriana Domínguez, directora general Adolfo Domínguez (España) y Silvia Tcherassi, presidenta y fundadora ALTAMODA (Colombia) con Bettina Bulgheroni, presidenta Fundación Educando (Argentina), como moderadora.

Ambas ponentes han coincidido en destacar la importancia del compromiso y la pasión por el proyecto familiar. «Cada generación aporta muchísimo. Yo he tenido la suerte de tener todo el apoyo del consejo de administración. Ahora construimos un futuro diferente con el foco en la digitalización, la creación de productos muy personales y la comunicación» ha explicado Adriana Domínguez. Para Silvia Tcherassi, «trabajar en familia es maravilloso, tenemos una conexión especial lo que nos hace estar alineados y poner nuestros esfuerzos en una misma meta».

La mujer: el futuro en América Latina

La jornada ha finalizado con el conversatorio «El futuro es la mujer en América Latina», con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (Costa Rica), Ana Pastor, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gema Sacristán, directora general de negocios del BID y Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas (Estados Unidos).

Moderada por Bernardo Gutiérrez de la Roza, consejero delegado y socio de ONTIER, la mesa ha comenzado con la intervención de Ana Pastor que ha puesto de manifiesto cómo «el avance tan importante de España tiene mucho que ver con el valor que han añadido las mujeres». Pastor ha asegurado sentirse afortunada «porque he podido tener acceso a la educación, la clave para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres».

«Todas hemos necesitado a personas que nos han ayudado a salir adelante y nos hemos enfrentado a obstáculos que podrían habernos impedido llegar hasta aquí» ha continuado Rebeca Grynspan, para la que lo más importante es «demostrar a las nuevas generaciones que a pesar de los obstáculos tenemos más oportunidades que nunca». La secretaria general iberoamericana también ha afirmado que «el marco legal importa, aprobar políticas que promuevan la igualdad marca la diferencia entre los países».

Gema Sacristan ha explicado el caso del BID, donde promueven el liderazgo de la mujer tanto en su empresa como en el país en el que operan. El banco ofrece la posibilidad de que sean las propias mujeres las que inviertan sus ahorros en impulsar y apoyar a otras mujeres. Para Susan Segal, es necesario ir un paso más allá y «empujar a los fondos principales de América Latina y EEUU a invertir más en empresas de mujeres».

Más información

Scroll al inicio