Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comunidad española en Miami, dividida por las tensiones políticas

Una aguda división política ha fracturado a la comunidad española en Florida. Esta fractura ha afectado a la Sociedad Española de Miami, asociación sin fines de lucro dedicada al fomento de la cultura y la identidad española en esta urbe, de cuya junta directiva han salido, como consecuencia, al menos dos de sus miembros. Según fuentes consultadas por Americaeconomica.com, el colectivo se habría tornado ingobernable y, actualmente, las partes enfrentadas ya habrían acordado disolverla dentro de un año. Las mismas fuentes aseguran que desde septiembre de 2009 la asociación no ha organizado actividades. Una aguda división política ha fracturado a la comunidad española en Florida. Esta fractura ha afectado a la Sociedad Española de Miami, asociación sin fines de lucro dedicada al fomento de la cultura y la identidad española en esta urbe, de cuya junta directiva han salido, como consecuencia, al menos dos de sus miembros. Según fuentes consultadas por Americaeconomica.com, el colectivo se habría tornado ingobernable y, actualmente, las partes enfrentadas ya habrían acordado disolverla dentro de un año. Las mismas fuentes aseguran que desde septiembre de 2009 la asociación no ha organizado actividades.

Según estas declaraciones, a mediados del pasado año, uno de los miembros de la junta directiva habría comenzado a “politizar” la sociedad e intentar “gobernarla bajo la sombra, saltándose los estatutos”. El socio en cuestión es Juan José Núñez, un economista que es también delegado del derechista Partido Popular (PP) Español en Florida.

Sin embargo, la versión de Núñez es distinta. El dirigente popular ha asegurado a Americaeconomica.com que estas afirmaciones son “totalmente falsas” y “producto de la envidia”, y ha señalado que el colectivo no sólo no se encuentra inoperante ni está en crisis, sino que habría estado llevando a cabo actividades deportivas y benéficas durante los últimos meses. Aseguró, igualmente, que la asociación dispone de un portal en Facebook donde se da cuenta de su labor y que una nueva presidenta, Rosa Carbonell, fue elegida hace tres o cuatro meses.

De acuerdo con Núñez, dos de los miembros de la junta salieron porque tenían “enfoques diferentes” sobre el papel que debe tener la sociedad. Acerca de su cargo en el PP, afirma que en ningún momento ha mezclado la política con la asociación.

Cámara.

La Cámara Española de Comercio en EEUU, de la cual Núñez forma parte, también ha sido blanco de acusaciones. Éstas aseguran que “allí no se celebran elecciones desde hace doce años”. De acuerdo con Núñez, el presidente ha sido reelegido varias veces cada tres años porque su labor es “excelente”, y en la patronal “todos reman en la misma dirección”.

Enclave importante.

Las posibles discrepancias de la comunidad española en Miami cobra una especial importancia en un momento en el que los exiliados cubanos anticastristas, tradicionalmente cercanos a los españoles, se están alejando del Partido Republicano y están protagonizando varios gestos de acercamiento a la Administración de Barack Obama. Uno de ellos tuvo lugar la semana pasada cuando la cantante estadounidense de origen cubano, Gloria Estefan, y su marido el productor musical Emilio, organizaron en su residencia de Miami una recepción para recaudar fondos destinados al Partido Demócrata, que contó con la asistencia del propio presidente de EEUU.

Además, la capital de Florida es, a pesar de los miles de kilómetros que la separa de España, un bastión de la derecha española que abandera José María Aznar y sus afines como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. De hecho, en los círculos políticos siempre se ha comentado que las campañas electorales del ex dirigente del PP y actual máximo responsable de FAES podrían haber recibido financiación de organizaciones anticastristas de Miami.

Gürtel.

Miami también podría haber protagonizado un papel fundamental en las operaciones de la trama corrupta que lideraba Francisco Correa, que ahora se investiga en el ‘caso Gürtel’. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, imputó al director de la sucursal de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, por su presunta relación con unas operaciones de Correa en EEUU. Garzón posteriormente dejó en libertad a Martínez Lluch. Bancaja, por su parte, aclaró que las cuentas que poseía el líder de la trama corrupta habían sido canceladas.

En marzo del año pasado, el diario larepublica.es publicó un comentario sobre las relaciones de Esperanza Aguirre y la oposición cubana en Miami y sobre las ramificaciones de la trama liderada por Correa en Florida. Así, aseguraba en aquel momento que “el director de la sucursal de Bancaja en Miami, una entidad bancaria española vinculada a Aznar, es un personaje que entre sus muchos (des) atributos tiene el de una estrecha relación con la Fundación Nacional Cubano Americana desde la época de su ahora fallecido titular y agente de la CIA estadounidense, Jorge Más Canosa”.

En Miami también vivió un tiempo el empresario Juan Villalonga, amigo íntimo de José María Aznar. Su nombre apareció en una de las conversaciones intervenidas a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, uno de los cabecillas de la trama. Las grabaciones revelan una conversación entre ambos cuando Villalonga preparaba su candidatura a presidir el Real Madrid.

Grammy latinos.

Otra de las conexiones del Gürtel con Miami que revelan las investigaciones tienen que ver con los Grammy latinos. Según otra de las conversaciones intervenidas a ‘El Bigotes’, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, utilizó empresas de la trama para intentar llevar a su autonomía el acto de entrega de los Grammy latinos. El Bigotes, en una conversación telefónica con su jefe Pablo Crespo publicada por El País, informa de que viajaba rumbo a Miami para negociar la organización de los Grammy en la capital del Turia. Misión que, según le trasladó Ricardo Costa a El Bigotes, “despertaba mucha ilusión” a Camps. “Por 16 o 18 millones de euros” los Grammy están en Valencia, aseguraba El Bigotes al secretario general del PP en aquel momento. Pérez no viajó solo a Miami para negociar los Grammy, sino que le acompañó el ex director de la televisión valenciana, Pedro García.

Americaeconomica.com se puso en contacto con la sede de la Academia Latina de Grabación en Miami, que le remitió a la central de la academia en Santa Mónica (California). En ésta última no se obtuvo respuesta.

Más información

Scroll al inicio