Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Periodismo

FEPALC exige acciones mundiales tras el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo en México

La FEPALC ve con especial preocupación que la violencia contra los periodistas en México se esté normalizando.

Nevith Condés Jaramillo

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), tras el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, en Tejupilco, expresa su consternación ante lo que considera una política de exterminio de periodistas en México. En lo que va del 2019 se han asesinado a 13 periodistas y comunicadores sociales sin que ninguno de los responsables materiales o intelectuales haya sido llevado a la justicia.

La FEPALC ve con especial preocupación que la violencia contra los periodistas en México se esté normalizando. Por ello hace un abierto llamado a todas las organizaciones de periodistas en el mundo y organismos internacionales a mirar el horror que ocurre en México. Se preguntan: ¿Cuántos colegas más tienen que asesinar para que el mundo se movilice en torno a esta atrocidad?

La organización que representa a sindicatos y federaciones de periodistas de América Latina y el Caribe, repudia este nuevo asesinato y se une al clamor de su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una política de protección efectiva y lucha frontal contra la impunidad.

En circunstancias como estas se reclama más que nunca la necesidad de contar a nivel de Naciones Unidas con un convenio internacional como el que viene impulsando la Federación Internacional de Periodistas, que incrementaría la presión a los Estado para que prevengan y castiguen a los agresores de periodistas y combatan la impunidad.

En los últimos tres años México ha sido el país más peligro para ejercer el periodismo, con más crímenes que territorios en guerra. Las versiones oficiales, que se han sucedido gobierno tras gobierno, que intentan descartar la pista profesional en la mayoría de los casos, no son válidas. El Estado mexicano tiene que asumir su responsabilidad. Por ello -de manera especial- se pide a la Unión Europea a invocar la cláusula democrática de los acuerdos comerciales suscritos con México. Considerando que no puede considerarse democrático un Estado que mantiene cifras de impunidad de 98% en los crímenes de nuestros colegas.

Más información

Scroll al inicio